Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

domingo, 28 de mayo de 2017

Un hijo (Alejandro Palomas)



Un hijo

Alejandro Palomas

Editorial La Galera
288 páginas
Año publicación: 2015
Género: Juvenil






- Sinopsis -

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

- Sobre el autor -


Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de Haffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Una madre y Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

 - Opinión personal -


Este libro es muy especial. No sé si lo catalogaría en el género juvenil o infantil. De hecho, inventaría el género "toca el alma" porque es de esos libros que llegan al corazón, que no hacen que se te salten las lágrimas, hacen que llores de verdad, pero también te hacen sonreír.

Como tenía que hacer la reseña, he decidido volver a leerlo (no suelo releer libros porque mi lista de tan larga...). Mis sensaciones al acabar esta segunda lectura han sido igual o mejores que la primera vez. ¡¡Maravilloso!!

La historia de Guille, de 9 años, comienza cuando, a la pregunta de su maestra de qué quiere ser de mayor, él responde que quiere ser Mary Poppins. Sonia, que así se llama su tutora, empieza a sospechar que algo le pasa al pequeño y que, la ausencia de su madre, que ha tenido que irse a trabajar a Dubái, y el ser nuevo en el colegio pueden estar afectándole. Decide tomar medidas y consulta a la orientadora del centro, María. Esta se pone en contacto con el padre del niño para hacerle saber que hay un problema. A partir de aquí, mantendrá reuniones con Guille para llegar al fondo del asunto.

Está narrada en primera persona, a pesar de tener cuatro narradores diferentes: Guille, Sonia, María y Manuel (el padre de Guille). Cada uno dará su versión y mostrará sus percepciones, por lo que tendremos una idea bastante clara de la personalidad de cada uno de ellos.
Pero, sin lugar a dudas, el personaje principal, el que mejor trabajado está, en mi opinión, es Guille, un niño introvertido, que adora la lectura y a Mary Poppins. Su imaginación es desbordante y le encanta pasar el tiempo con su única amiga, Nazia, una niña pakistaní que también es nueva en el colegio. Es increíble la capacidad de Alejandro para darle vida a un niño de 9 años, su forma de hablar y de ser es, precisamente, la de un niño acorde a su edad y las circunstancias.

En definitiva, es un libro escrito desde la sensibilidad más absoluta, cargado de emotividad y pellizquitos al corazón.

Para mí se ha convertido en uno de mis favoritos y adelanto que también me leí Una madre, de este autor, y pronto subiré la reseña.


2 comentarios:

  1. Y yo, que sigo sin estrenarme con este autor... ¡A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.