Título: Si a los tres años no he vuelto
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Año publicación: 2011
Páginas: 399
Género: Histórica, Narrativa
- Sinopsis -
Basaba en la última etapa de la Guerra Civil española y los años de la posguerra. Dos mujeres que pertenecen a distintos bandos y clases sociales. Jimena, una joven de pueblo casada con un comunista, marcha para empezar una nueva vida con su marido en la capital. Nada allí es fácil. Los rojos son perseguidos, encarcelados y fusilados. Ayudado por el partido comunista, Luis, el marido de Jimena, consigue escapar, dejando a su hermano Ramón al cuidado de su esposa. Pero, Jimena, inexplicablemente es detenida y encarcelada en Ventas, cuando descubre que está embarazada. Allí se dará cuenta de cómo son tratadas las mujeres, en condiciones más que precarias y conocerá a María Topete, su carcelera, que le hará la vida imposible.
- Opinión personal -
Ana R. Cañil ha dado forma a esta novela gracias a una exhaustiva investigación. Nos da a conocer el infierno que sufrieron muchas mujeres durante la posguerra, siendo encarceladas, castigadas y fusiladas. Un infierno que también sufrieron los familiares de esas personas. Hace hincapié en las madres que dieron a luz en la cárcel y el fenómeno de los niños robados, hijos de presas dados en adopción o internados en seminarios o conventos.
Intento quitarme de la cabeza imágenes que me venían al leer esta novela. No puedo ni imaginar el sufrimiento de esas madres y sus criaturas. Es una novela muy dura, emotiva y, sobre todo, real. Mi puntuación es...
Me encanta todo el tema de la guerra civil y la postguerra, así que me apunto esta novela.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besucos
De nada, preciosa, espero que estés mejor. Un besito enorme.
ResponderEliminarMe gusta el libro y me ha gustado mucho tu reseña. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarTe sigo, besos
Gracias por traernos hoy este libro, no lo conocía pero el tema me atrae mucho
ResponderEliminarun beso
Lourdes
Muchas gracias, M. Gracias por el apoyo y por comentar.
ResponderEliminarUn besito.
Sabía que te gustaría. Anímate, ya verás cómo disfrutas.
ResponderEliminarUn besito, Lourdes.
Este libro está en mi lista de pendientes, me gusta leer sobre la Guerra Civil y los años de posguerra y por lo que cuentas en la reseña este libro es muy interesante
ResponderEliminarun beso!
Hala, como ha cambiado tu casa :D
ResponderEliminarCreo que para mi cumple tiro de tu lista de libros prefes, que ahora tengo un montón por leer.te llego mi carta?
Pues eparece muy interesante, aunque yo tengo épocas para leer este tipo de libros, no siempre estoy preparada para leer cosas tan duras.
ResponderEliminarLana.
Tatty, pues en cuanto puedas, ya sabes, léelo. Como ya dije en una ocasión, no era muy buena estudiante y odiaba la asignatura de Historia. Ahora me gusta conocer un poco de ella a través de novelas.
ResponderEliminarUn besito.
Pues que tires de mi lista de libros me hace muy feliz, Ana. Ya ves que yo también seguí tu consejo leyéndome El curioso incidente del perro a medianoche y me gustó muchísimo. A ver si es igual al contrario.
ResponderEliminarSí, me llegó tu carta y flipé. Un besazo, reina.
Tienes mucha razón, Lana. A veces el catastrofismo no es bueno en determinadas épocas de nuestra vida. Aunque, en mi caso, me gusta tantísimo la novela histórica... De todas formas, intercalo géneros, porque supongo que acabaría ya no sólo aburrida y cansada de la misma temática, sino deprimida de tanta desgracia.
ResponderEliminarUn besito.
Me gustó mucho este libro, coincido plenamente en tu recomendacion.
ResponderEliminarBesos
Acabo de leer LA voz dormida, que es una historia también de mujeres y de la guerra civil, así que por el momento lo dejo pasar, porque no estoy preparado psicológicamente para tanta guerra, jejeje.
ResponderEliminarsaludos!!
No hace mucho, lo vi reseñado en otro blog y me lo apunté, es una temática que me suele gustar =)
ResponderEliminarBesotes
Gracias, Mientrasleo. A ver si seguimos coincidiendo en opiniones.
ResponderEliminarUn besito.
Hola, Ismael. Gracias por pasarte y comentar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que es mejor no saturarse con una temática. En este libro, se mencionan a las trece rosas, protagonistas durante la Guerra Civil y fusiladas justo después de terminar ésta.
Un saludo.
Shorby, pues no lo dejes escapar, si esta temática te atrae, seguro que te gusta.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasarte.
TAmbien la reseñe en mi blog, para mí una de las mejores novelas que he leido este año, sin embargo en el blog pasó sin pena ni gloria, puede que el tema no enganchara, puede que no la publicara en el momento adecuado
ResponderEliminarCarmina, gracias por pasarte por mi blog. Un placer que estés por aquí.
ResponderEliminarPues es una pena que no tuviera "buena acogida" (por decirlo de alguna manera) la reseña de esta novela en tu blog. A mí sí que me ha gustado, aunque no es ninguna sorpresa, porque adoro la novela histórica.
Un saludo.