Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo (Miguel Albandoz)

Terminé de leer esta novela la semana pasada y, durante el fín de semana me dediqué a leer 'Abrazando el olvido' de Raquel Sánchez García. Pero, como diría Jack el destripador: "Vayamos por partes...". Hoy es el día de Miguel Albandoz y su novela 'Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo'.

 




Título: Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo.
Autor: Miguel Albandoz.
Editorial: Nieva Ediciones.
Páginas: 272.
Género: Humor.





- Sinopsis -

Bajo este extraño y largo título, conoceremos a algunos de los habitantes de Quintana Salceda (Burgos), un lugar tranquilo en el que la amistad, la avaricia, la envidia, la locura, el amor, la alegría, los sueños y, sobre todo, el sentido del humor, están a la orden del día. 

Todo comienza con un partido de fútbol, un premio de catorce aciertos en una quiniela que uno de los vecinos de Quintana Salceda, Facundo Palomero, tendrá la suerte de ganar. ¿Qué ocurrirá a partir de entonces? Os puedo asegurar que pase lo que pase, cada episodio de esta historia vendrá aderezado con humor y no podrás evitar reir e, incluso, soltar una carcajada.

- Sobre el autor -

Nacido en Vitoria, en 1962, trabaja desde hace más de 20 años en televisión. Ha sido editor de vídeo, grafista, cámara, guionista y redactor. Labores que ha desempeñado en una larga lista de programas.

Tras licenciarse en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas, se dedicó a traducir de inglés a español documentales y series para televisión, como "Arnold",  "St. Elsewhere", "Bellamy's bugle", "Newhart", "Bless me, father" o "Yes, Prime Minister".

En 1991 inició en Murcia su relación con Televisión Española, para la que ha trabajado también en los centros territoriales de Castilla La Mancha, País Vasco y Andalucía, participando en informativos, retransmisiones y programas como "Tendido Cero", "Agrosfera", "Contraportada", "Euskadi de cerca" o "El menú de Karlos Arguiñano".

Entre 1996 y 2000 trabajó en los estudios de Telecinco en Fuencarral, Madrid, donde tomó parte, entre otros espacios, en "Día a día", "Las noticias titulares", "Qué me dices", "Entre hoy y mañana", "Caiga quien caiga" y "El informal".

Desde septiembre de 2008 es el redactor de Televisión Española en Cádiz y lleva a cabo la cobertura de las noticias en toda la provincia gaditana para los informativos tanto de ámbito regional como nacional.

* Información sacada de www.miguelalbandoz.com

- Opinión personal -
Tuve clarísimo que tenía que leerlo por muchas razones. Algunas ya las sabéis o, al menos, las podréis intuir. Sí, tiene un largo título, de los que me gustan; una portada inquietante y clasificada como novela de humor. El propio autor dice: "Mis libros pretenden que el lector mantenga la sonrisa del principio al fin, se ría a base de bien en todos los capítulos y, muy a menudo, no pueda evitar soltar una buena carcajada". 

Durante los primeros capítulos, la historia se nos narra a través de los personajes, es decir, a medida que conocemos a cada personaje vamos descubriendo un poquito más de la historia y del papel de éste en el relato. Una historia que, como he mencionado en la sinopsis, abarca los estados de ánimo y sentimientos de los vecinos de un pueblo, sus inquietudes, sus sueños.

Cada personaje está perfectamente descrito y nos puede llegar a transportar a ese barrio donde nos criamos y en el que convivíamos con vecinos tan particulares como Doña Justa, viuda de Gaza o Benita, esposa de Olegario. Por otro lado, os presento a Facundo, Virgilio, Evaristo y Olegario, cuatro amigos de los de verdad; y a Vicente Valladar, el propietario de "Apochical", o a Hermógenes que, si os parece raro y complicado su nombre, ya podéis leer el libro aunque sólo sea para descubrir el apellido.

Una novela divertida que se lee rápidamente y sin complicaciones. Una escena de la vida cotidiana que pudiera resultar terrorífica o triste, puede convertirse en algo divertido y simpático en manos de Miguel Albandoz.



Pd: Os recuerdo que hay un concurso activo en el blog.

11 comentarios:

  1. Me encanta el título!
    Si dices que es gracioso, habrá que plantearse leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajaj la verdad es que el título tiene mucho tirón y por que cuentas no se queda solo en eso sino que merece mucho la pena ¡Genial!

    ResponderEliminar
  3. Me fijé hace tiempo en él por el título y el hecho de que sea una novela de humor.
    Ya lo tenía en la lista de pendientes y ahora, tras haber sido elegido fuera de serie, mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, Caminante, ya te puedo asegurar que, si no es una carcajada, al menos varias sonrisas te va a sacar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Marina, soy amante de los títulos largos y me suelen producir buenas sensaciones. Éste no ha sido una excepción. Además, está cargado de humor. Yo creo que te gustará.

    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya no tienes excusa, Laky. Tienes que leerlo sí o sí. Ya nos contarás qué te ha parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mismo con los títulos, mientras más largos y raros más me llaman la atención, tiene muy buena pinta y además transcurre en Burgos así que una razón más para leerla
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pintaaaaaa!!!
    Aquí una que se guía por los títulos =) (me lo apunto)

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Sí Tatty y, además, elegido Fuera de Serie. Creo que ya no quedan razones para no leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¿Tú también, Shorby? Jajaja. Pues nada, a leerse esta novela con título largo.

    Espero que lo disfrutes y nos cuentes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa y estoy deseando ponerme con él, ya os contaré ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.