Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 26 de abril de 2012

84, Charing Cross Road (Helene Hanff)






84, Charing Cross Road

Helene Hanff

Editorial: Anagrama
Páginas: 128
Género: Narrativa, Epistolar







- Sinopsis -

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico. 

- Opinión personal -

¿Me creeríais si os dijera que no conocía ni la novela ni a la autora? Pues es cierto. No sabía de la existencia de este libro. De haber sido así, no hubiera dudado en hacerme con ella mucho antes. Pero, gracias a Offuscatio, que publicó una entrada en su blog sobre las nuevas adquisiciones literarias que había hecho y, en las cuales se incluía esta delicia de novela, pude saber de ella.

Descubrí el género epistolar con Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. De hecho no sabía que existía un género específico para este tipo de novelas. Solitos llegaréis a la conclusión de que soy una auténtica ignorante en este sentido.

Tras leerla supe que había metido la pata al afirmar que Daniel Glattauer había escrito una novela muy original, no necesitando la intervención de ningún narrador y construyendo una preciosa historia a través de emails. Y, aunque no le voy a quitar mérito al pobre hombre, debo decir que cuando leí 84, Charing Cross Road me resultó mucho más entrañable, más romántica y escrita con más sensibilidad. Me dejé llevar por el encanto de lo que ya, prácticamente, ha desaparecido: la correspondencia escrita de puño y letra.

Y es que la propia Helene Haff es la protagonista de esta novela tan maravillosa en la que un pedido a una librería situada al otro lado del mundo, le brindará la posibilidad de entablar una amistad con el principal empleado de la misma, Frank Doel. Según rezaba un anuncio, la librería Marks & Co. estaba especializada en libros agotados y su excentricidad la lleva a contactar, desde Nueva York, con la pequeña librería enclavada en Londres, con el fin de conseguir algunos libros especiales sin que le resultasen muy caros. Y es que, Helene era una escritora que, más bien, sobrevivía en su ciudad e intentaba darse a conocer a través de sus escritos. Sus cartas estarán llenas de, no sólo palabras cariñosas, sino de mucho sentido del humor e ironía. Lo bonito de esta historia es que este carteo durará veinte años y la amistad se extenderá a los demás trabajadores de la pequeña librería.

Sin duda, para mí ha resultado todo un descubrimiento y, realmente, 128 páginas te dejan con un sabor agridulce, porque es una pequeña joya y, lamentablemente, es tan corta que te da pena que se acabe.


34 comentarios:

  1. ¡Me alegro mucho que te haya gustado Sandra! Es realmente una pequeña joya: divertida, tierna, conmovedora..pero, tal como tu, siento no haberla descubierto antes. ¿Cómo ha podido pasarme desapercibido este maravilloso texto sobre libros, lectores y coleccionistas? En definitiva, una novela que, seguramente con el paso del tiempo, seguiré recordando con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a hacerte caso más a menudo porque vaya libro me has ido a descubrir. Y, sí, yo también guardaré un bonito recuerdo de este libro.

      Besos.

      Eliminar
    2. :) No siempre es fácil recomendar un libro, pero este es una apuesta muy segura para cualquier lector voraz o bloguero comprometido con la literatura. Besos

      Eliminar
  2. Este libro fue la recomendación que me hizo Offuscatio el dia de Sant Jordi y ya lo tengo en mi poder. Sólo es ponerme con él!!!

    Por cierto, referente a mi sorteo+lectura conjunta... No te lo pienses tanto, anímate!

    Besos, espero verte pronto.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe qué recomendar nuestra Offuscatio. No tardes en empezar con él, porque cuanto más tiempo pase, más te arrepentirás de no haberlo leído antes.

      Uhmm, seguramente me apunte, Lupa. Este finde hago la entrada y te mando todo lo necesario, vale?

      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, lo vi por primera vez en el blog de Goizeder y desde entonces lo tengo anotado, luego he visto varias reseñas y todas coincidís en la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿a qué estás esperando? Si es muy cortito y se lee tan rápido... Ya, ya, entiendo que tenemos muchísimas lecturas pendientes y es difícil anteponer unas a otras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues yo soy otra ignorante....no lo conocía...
    Pero vaya tiene que estar super bien, me lo apunto sin dudar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos escapan tantos libros buenos... Ya nos contarás, cuando lo consigas y leas, qué te ha parecido. Estoy impaciente.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Uy! Me uno al club de las ignorantes, pero me alegro de tener la oportunidad de conocerlo, después de tu reseña, sí o sí tendré que leerlo (Contra el viento del norte me encantó, así que con lo que has añadido, promete). Agradecida al mundo de la blogosfera por estas cosillas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú, bienvenida! Sí, sí, yo creo que te va a gustar mucho, sobre todo si dices que te encantó Contra el viento del norte.

      Ya te digo, que buen invento esto de los blogs, de lo que nos enteramos, eh?

      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Estaba en la biblioteca! así que en cuanto me termine el que tengo entre manos lo leo. ¡qué bien!

      Eliminar
  6. Ya había leído varias reseñas y todas tan buenas como la tuya! En cuanto pueda me haré con él! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas tiempo, que es una novela muy cortita. Seguro que se convierte en una de tus preferidas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Es una pequeña joya que seguro leeré más veces. Me alegro que lo disfrutaras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi estantería ya ocupa un lugar privilegiado y seguro que yo también lo releeré.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo lo compré sin tener ni idea de que era de género epistolar. Había leído críticas favorables que apenas lo mencionaban. Lo leí y no me gustó, nada de nada. Al menos en tu crítica lo expones, y es más completa. Eso se agradece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues siento que no te gustara. Si te soy sincera es una pena leerla después del boom de Glattauer (al menos eso me pasa a mí). Parece que le hubiera quitado protagonismo. Aunque, como he dicho, esta historia, en mi opinión, es más tierna, más real.

      Besos.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, es una joya, me encantó!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Una novela que quiero leer desde hace tiempo, pero a la que todavía no le he buscado el hueco. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, pues con lo cortita que es, no deberías poner excusas, jeje.

      Espero que el día que la devores, pero al mismo tiempo la saborees, nos des tu opinión más sincera.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Uno de mis libros favoritos. Es genial y lo hace todo más especial saber que fue un echo real. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Es bonito pensar que estas historias podrían pasarle a cualquiera, pero cuando sabes que realmente le pasaron, en este caso a la autora, lo disfrutas con más intensidad.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me encantó este libro, es de los que seguro releeré más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo leí gracias a la recomendación que hizo en nuestro blog Xula, y la verdad es que para todos los que amamos los libros es una joya, y más sabiendo que son hechos reales los que se narran.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que he sido de las últimas en el mundo en descubrir esta novela. ¡Qué mal me siento!

      Sí, es una joya. Tan pequeño y tan grande al mismo tiempo...

      Besos.

      Eliminar
  14. Después de todas vuestras reseñas y recomendaciones, ya me he hecho con el libro, y será el siguiente que lea!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto subas la reseña, ahí estaré para leer tu opinión.

      Besos.

      Eliminar
  15. Lo tengo desde hace mucho tiempo y no lo he leído, no sé por qué, con lo cortito que es. Gracias por recordármelo, así lo busco y lo leo prontito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! En una tarde te lo has ventilado, Pilar. Leeré tu opinión en cuanto la publiques.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Me apetece un montón leerla, desde que leí las primeras reseñas, algo que tras leer la tuya me has corroborado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, Kayena.

      Besos.

      Eliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.