"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

martes, 22 de mayo de 2012

El asesino hipocondríaco (Juan Jacinto Muñoz Rengel)





El asesino hipocondríaco

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Plaza & Janés Editores
224 páginas
Año publicación 2012
Género: Policiaca, Humor





- Sinopsis -


El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida.

En realidad, el asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.

- Opinión personal -


Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela. Le tenía echado el ojo desde que ví su portada no me preguntéis dónde. Pero claro, no es bueno fiarse sólo de una portada y, cuando ví la entravista que el autor hizo en Página 2 de TVE2, no quise esperar mucho más para hacerme con la novela. Y no me decepcionó en absoluto.

Hace ya algún tiempo, el Sr. Y, asesino de prefesión, recibe el encargo de acabar con la vida de un tal Eduardo Blaisten. Prepara concienzudamente cada detalle, estudia los movimientos de su objtivo y revisa una y otra vez su plan. Es un hombre metódico, cuidadoso, calculador y extremadamente obsesivo. Todo hubiera salido de maravilla desde el principio, si no fuera porque nuestro asesino es hipocondríaco y, lo que parecía ser una novela policiaca, de intriga, suspense, acaba resultando una divertidísima historia en la que nuestro simpático Sr. Y acaba protagonizando escenas desternillantes del todo inocentes. 

Y no, no me he vuelto loca cuando he dicho que este peculiar asesino cae simpático, porque  es tal su mala suerte que acabas compadeciéndole y cogiéndole cariño. Porque la mala suerte le persigue y sus intentos  de asesinar a Blaisten fracasan una y otra vez. Todo esto unido al convencimiento de que cada día es el último de su existencia porque cree que va a morir, ya que (según él) padece multitud de enfermedades que le llevarán más pronto que tarde a tan fatídico final, pues el sólo hecho de estar de pie ya es un milagro.


Se estructura en capítulos muy cortos que nos facilitarán la lectura, y que se alternarán con las historias de personalidades de la literatura, la ciencia, etc... Todos ellos aquejados de diferentes enfermedades que el Sr. Y hace suyas (al menos algunas de ellas). Podremos conocer, entonces, el historial de enfermedades de Edgar Alan Poe, Lord Byron, Tolstoi, Voltaire, Descartes... Incluso llega a creer estar bajo la maldición de Ondina.


¿Que cómo calificaría esta novela? Pues... entretenida, original, divertida, instructiva, tierna, fresca... GENIAL.




Web El asesino hipondríaco


Nota: En la columna de la izquierda, os dejo un concurso organizado por Amelia Noguera, autora de "Escrita en tu nombre", en el que sorteará un ejemplar firmado de este mismo título y, otro de su nueva novela, "La pintora de estrellas" (podéis leer la sinopsis AQUÍ), también dedicado. Sólo tenéis que pinchar sobre el banner de la columna izquierda y os llevará a las bases. Que tengáis muchísima suerte. 

55 comentarios:

  1. Yo lo leí la semana pasada y ya tengo la reseña redactada pero no la publicaré hasta el sábado porque lo haré en el seno de la lectura conjunta organizada por el blog Espiral de letras.
    Pero te adelanto que a mí también me ha gustado y que también me ha caído bien el señor Y. Me alegra no haber sido la única en disfrutar del libro porque las dos reseñas que hasta ahora han salido en la lectura conjunta son negativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado iré a verte puntual para leer tu reseña. No sabía que había una lectura conjunta sobre esta novela (me hubiera apuntado). No sé, siempre se dice que hay muchos lectores para una misma lectura, no? Habrá sido eso. Seguro que habrá alguna más positiva en esa lectura conjunta.

      Besotes.

      Eliminar
  2. tengo muchas ganas de leer este libro, me parece que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene, al menos a mí me lo parece, Mari Carmen. Anímate y compruébalo!

      Besos.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que a ti te haya gustado porque las últimas reseñas que he visto han sido negativas, yo lo tengo esperando en la estantería, aunque de momento le va a tocar esperar un poco más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me extraña que la dejes esperando aún un tiempo, si tenemos unas listas interminables de pendientes.

      Besos.

      Eliminar
  4. Vaya, vengo de leer una opinión cuya autora no se lo ha pasado tan bien. Me alegra ver tanta disparidad de criterios en los blogs, así es uno mismo quien decide si leer o no la novela. Yo, de momento, no creo que lo haga.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo bueno al final. Que seas tú mismo en decidir. Aunque, teniendo en cuenta la lista de pendientes, una ayudita nunca viene mal.

      Lástima que lo dejes pasar, tal vez si esperas al sábado para leer la opinión de Laky... jeje.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña de este libro que leo hoy y la tuya es más positiva. Me pasó como a tí, que le eché el ojo y cuando a mi se me pone algo entre ceja y ceja no hay quién me baje del burro jejeje. Espero disfrutarlo pronto. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es que somos muy apasionadas, Stipe75. Yo también lo espero y que podamos leer tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  6. La portada a mí también me llamó la atención pero me da algo de yuyuXD
    No tenía ni idea de que tuviese algo de humor, así que me lo apunto aunque haya otras reseñas por ahí que no lo pongan tan bien.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tienes claro, sigue leyendo opiniones porque hay de todo. Tal vez se me hayan pasado algunos detalles y estaría bien que complateses con otras reseñas.

      Besos!

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya gustado tanto; para mi fue un sufrimiento acabarlo de leer, pero tu reseña me confirma que este libro simplemente no era para mi y que hay lectores que lo pueden disfrutar muchísimo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, leí tu reseña. Efectivamente, Tizire. Aunque ya ves que no eres la única... Yo soy del segundo grupo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Esta sí que la tenía apuntada porque leí una entrevista al autor en uno de los blogs. Pero no me acuerdo en cuál, eso no lo apunté. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, supongo que no tardaremos mucho en leer tu opinión sobre ella... al menos eso espero.

      Besos.

      Eliminar
  9. Segunda reseña que leo en el día de hoy de este libro y son bastante diferentes entre ellas, a cada uno os ha dado unas impresiones. Lo tengo en el Kindle así que tarde o temprano lo leeré, solo he de buscarle el hueco

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que vosotros lo habíais leído... Bueno, en realidad, pensaba que lo habíais leído todo, casi hasta lo que no se ha publicado aún, jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo no he visto aún reseñas negativas de este libro, y cada vez me entran más ganas de leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no investigues demasiado por los blogs, no vaya a ser que te lleves una sorpresa, jeje. No, en serio, hay opiniones de todo tipo. Pero, como habrás comprobado, la mía es positiva. Me gustó mucho.

      Léelo!! Besos.

      Eliminar
  11. Es uno de mis pendientes, pero había leído críticas muy negativas y lo he ido aplazando. Ahora lo adelanto unos cuantos puestos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es una buena forma de leer, sí señora. A ver si mañana van a salir dos negativas y baja puestos de nuevo... Sería una pena.

      Besos.

      Eliminar
  12. Pues justamente vengo del blog de Isi y comenta que a ella no le ha gustado. Yo lo leí hace poco y mi opinión sigue un poco la linea de la tuya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también leí tu reseña. Creo que he leído todas las opiniones de este libro, salvo los de la lectura conjunta (que no sabía que se estaba haciendo).

      Besos.

      Eliminar
  13. Sandra me alegro de que lo hayas disfrutado, pero las impresiones no son unánimes para leerlo así que lo tengo aparcado por ahora. besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo bonito es eso, tener diferentes opiniones de un libro (como hemos dicho más arriba). Pero entiendo que hay prioridades dependiendo de la persona.

      Besos.

      Eliminar
  14. Por tus palabras veo que te lo has pasado muy bien; ciertamente mejor que yo. También participo en la lectura conjunta organizada desde Espiral de Letras, pero mi valoración no es tan optimista. La novela no me ha resultado muy divertida, y apenas pasa nada durante todas sus páginas. En lo que sí estamos de acuerdo es que este es un personaje extremamente amigable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Offuscatio. Al final va a resultar que no somos tan parecidas en cuanto a gustos literarios, jajaja. Menos mal que de vez en cuando coincidimos.

      Besos.

      Eliminar
  15. Uy, qué bien leer una reseña positiva, tan positiva!! Es que venía leyendo algunas que no animaban mucho. Tengo la reseña pendiente para el domingo par la lectura conjunta... Espero poder coincidir contigo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro... ¿tú en una lectura conjunta? Al menos esta vez no has sido tú la organizadora, que estás que te sales, chica.

      Veo que tendré un fin de semana muy interesante por delante. Espero al domingo para leer tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  16. Todo el mundo lo pone bien, así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Leira. Aunque ya te digo que hay de todo.

      Eliminar
  17. Coincido contigo. Yo también me he divertido con el libro y acabé simpatizando con el asesino y con la víctima. No es que sea extraordinario pero te hace pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que no he mencionado nada sobre la víctima, pero es que como no se le conoce realmente hasta el final y sólo un poquito...

      Un saludo, Paloma.

      Eliminar
  18. Había leído sobre este libro, cuya portada me parece muy original, pero no sabía qué esperar de él. Lo menos que me esperaba era que fuese ameno, en el sentido de que te haga pasar un buen rato. Le echo el ojo, entonces. Me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada te confunde un poco. No es para nada un libro del género novela negra y menos de terror.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me llamaba muchísimo este libro.
    Es la primera reseña que leo y ahora tengo muchas más ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Adri!! Animáte y ya nos contarás qué tal.

      Besos.

      Eliminar
  20. La verdad es que pinta bastante bien, no me importaría leerlo, que ya he visto unas cuantas reseñas que me han puesto los dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que Adri, anímate y cuéntanos tus impresiones, por favor.

      Besos.

      Eliminar
  21. Tenía la impresión de que este libro era de novela negra, pero después leyendo reseñas vi que muchos lo calificaban de humor.
    Me alegro que te haya gustado porque le tengo ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que uno no se puede fiar de las portadas, jeje. Espero que, sí lo lees, te acabe gustando tanto como a mí.

      Besos.

      Eliminar
  22. A simple vista y viendo la portada, no parece que sea un libro que te pueda divertir, pero si es asi, no hay que decirle que no a un buen rato de diversión, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que acabo de decirle a Carla: no nos podemos fiar de las portadas!! Y añado: y tampoco de los títulos. A veces, incluso, de las sinopsis.

      El humor siempre de estandarte, por supuesto.

      Besos.

      Eliminar
  23. He leído más buenas críticas que malas. La variedad en los comentarios es buena. Al menos a mí me llama mucho.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Deigar. Tienes toda la razón, me gustan los "debates" que surgen en torno a la disparidad de opiniones de un mismo libro.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Yo también participo en la lectura conjunta de Deigar y la verdad es que el libro no me entusiasmó, porque me cansaba ya tanta repetición de lo mismo. Pero es bueno que haya opiniones de todo tipo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, por el contrario, me ha resultado divertida esa repetición que dices. Y, por supuesto, para gustos... colores.

      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Sandra, te he conocido a través del blog " Las lecturas de Pakiko". No conocía este libro y me ha llamado la atención, así que lo buscaré. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ MJPR. Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Me alegro que haya llamado la atención. A ver si hay suerte y eres una de esas personas que disfrutan con esta novela.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. Parece que habrá que seguir de cerca a este autor y esta novela, en concreto. Veo que tiene buenas críticas. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin duda, lo haré, Francisco. Me he llevado una grata sorpresa.

      Besos.

      Eliminar
  27. Pues si ya le tenía ganitas a esta novela, ahora me dejas con más ganas todavía. Seguro, seguro que la leo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! A ver si te deja con el mismo (o mejor) sabor de boca que me dejó a mí.

      Besos!

      Eliminar
  28. Pues últimamente están saliendo muchas reseñas de este libro, y la gran mayoría recomendándolo así que habrá que echarle un ojo:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.