Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

viernes, 8 de junio de 2012

El medallón de la magia (Mayte Esteban)




El medallón de la magia

Mayte Esteban

Autopublicado
Año Publicación 2012
214 páginas




- Sinopsis -


¿Qué pensarías si de repente te enteras que has  heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque sólo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo.

Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja.

- Opinión personal -


Es el segundo libro de esta autora que tengo el placer de leer y reseñar. Eso sí, unos no tienen que ver con los otros. Parece que a Mayte no le da miedo nada y es capaz de escribir para cualquier público, de cualquier temática y encuadrada en cualquier género. El primero, La arena del reloj, está entre mis libros favoritos. Suscitó en mí una marea de emociones casi indescriptible. Desde cariño por ella y por su padre, hasta cierta envidia, pero de esas bienintencionadas, por haber podido dedicarse ese tiempo mutuamente. Un fantástico retrato de familia, en el que padre e hija destacan en el centro de la fotografía.

En esta ocasión Mayte se deja llevar por la magia y la imaginación. Y, ahora, es en su hijo en quien piensa a la hora de escribir este libro. No, su hijo no es el protagonista pero sí ha tenido mucho que ver en su creación. En mi opinión, cada uno de estos dos libros está escrito por y para uno de ellos y por y para ella. Por suerte los comparte con nosotros.

La historia comienza con Brianda una bruja del s. XVII que, viendo peligrar su vida, su descendencia (Estela) y todo aquello que le ha hecho ser quien es, decide proteger su tesoro con un hechizo. Ese tesoro es la biblioteca de su casa, la habitación donde guarda todos sus libros. Para ello, necesita la ayuda del que, de ahora en adelante, se convertirá en el fantasma protector de esa estancia, Alonso de Esteban, un soldado de los Tercios Fijos, a las órdenes de Felipe IV, proveniente de una familia humilde y cuya muerte le sorprende con sólo 26 años.

De repente nos encontramos en el presente. Amanda, una joven de dieciocho años, que recibe la noticia de que ha heredado una casa de su tía abuela Miranda. La chica vive con su abuela Clara desde que era pequeña puesto que sus padres murieron en un accidente de coche. Es su única familia.

Intrigada por tal regalo, Amanda decide visitar su nueva propiedad aprovechando que su abuela ha salido de viaje. Su sorpresa será mayúscula cuando descubra que, además de ser una casa ruinosa, la única habitación que aún se mantiene en perfectas condiciones, está habitada por un fantasma que intentará convercerla de que ella es una bruja, descendiente de una tal Brianda. Poco a poco y con la ayuda de Alonso, Amanda realizará una serie de conjuros o hechizos que la convencerán (en parte) de lo que realmente es. La existencia de un medallón y la misión de encontrarlo y deshacer el hechizo, pondrán a prueba a nuestra particular "bruja novata".

Para empezar, diré que Amanda es una chica incrédula y muy, muy, muy madura para su edad. Sí, me ha dado la sensación de que con 18 años su comportamiento es como el de un adulto, no el de una adolescente, aunque no sé si tiene algo que ver el haberse quedado huérfana y que eso le obligara a madurar demasiado temprano o es que Clara, su abuela, la sobreprotege demasiado. Aún así, aún le faltaría algo de inocencia, creo yo. Para ser sincera, es lo único menos positivo que veo en la novela. Porque, como bien me avisó Mayte en su dedicatoria, Alonso me conquistó. Sí, el soldado fantasma (el fantasma perrofláutico, para mí)  me ha gustado mucho porque es fiel, despreocupado, protector...

Destacaría notablemente las menciones históricas que Mayte hace patentes a lo largo de la novela, concretamente en lo que respecta a la ciudad de Toledo. En cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. El intercalar los acontecimientos con recuerdos del pasado es todo un acierto para entender perfectamente, por ejemplo, la vida de Alonso o la aparición de ciertos personajes.

El libro está dividido en 30 capítulos de perfecta extensión, teniendo en cuenta que sólo tiene 214 páginas y, cada uno de ellos, va precedido de su número correspondiente y un titular que nos pone en antecedentes de lo que va a ocurrir. El lenguaje es muy sencillo. Además, la presencia de diálogos hacen mucho más amena su lectura.

Para ser honesta, me ha gustado mucho más La arena del reloj, pero eso no quita que haya disfrutado con las aventuras de esta extraña pareja "brujofantasmagórica".

Blog de Mayte Esteban

21 comentarios:

  1. Yo aun no he leído nada de Mayte, pero me he apuntado en la iniciativa iniciada por Tatty y espero poder leerme los tres libros que ha publicado. Me ha gustado mucho tu reseña, y espero poder compartir impresiones en poco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí en un principio me convence más este que La arena del reloj. Me lo apunto a la lista de ebooks para cuando pueda hacerle un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré pronto, a ver si me gusta como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había apuntado porque me parece muy interesante su argumento. Sin duda me llama la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reseña, Sandra. Como dices, es una historia sencilla pensada para niños, escrita en un lenguaje comprensible para ellos, pero que encierra pinceladas de Historia, descripciones de lugares interesantes y un poquito de magia y aventura.

    El personaje de Alonso... es que me conquistó hasta a mí. Fue una delicia imaginar alguien así, ponerle en todas las situaciones peculiares que no acaba de entender porque pertenece a otro tiempo.

    Me ha hecho gracia lo de Amanda. La otra vez que escribí sobre adolescentes me dijeron que pecaban de inmaduros. ¡Es que no tengo término medio! Me lo anoto.

    Muchos besos y muchas gracias de nuevo por apuntarte a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña y has hecho que me entren muchas ganas de leer este libro. Yo le pedí a la autora La arena del reloj para hacer la reseña pero seguramente le pida este también y la hago de los dos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo tengo en mi poder, también gracias a la iniciativa de Tatty en su blog y con la autora. Le tengo muchas ganas, espero que me guste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho más La arena del reloj, pero es que son completamente diferentes. Este es una historia muy entretenida y la parte histórica está muy bien, a mí también me conquistó Alonso
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a leer para la iniciativa La arena del reloj, pero este pinta la mar de bien! Seguramente lo acabe leyendo cuando tenga la lista de pendientes más despejada. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído tu reseña muy por encima. Participaré con este libro en la iniciativa de Tatty y prefiero no saber nada del mismo hasta que lo lea.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leido nada de Mayte, pero ya tengo para este mes leer reloj de arena la verdad suena buena pinta este libro de medallon de magia espero leerlo despues de reloj de arena a ver que tal... Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a esta novela...bueno y a Su chico de alquiler que lo tengo para leer!
    La arena del reloj coincido totalmente contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña!! Yo también he participado en la iniciativa de Tatty, lo reseñé hace unos días y me gustó mucho. Alonso es muy entrañable. La arena del reloj también me gustó más pero es verdad que nada tienen que ver uno con el otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña!! =)
    No me importaría leer algo de esta autora (pero no tengo lector electrónico!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Aprovecharé la iniciativa de Tatty para estrenarme con esta autora. Para empezar, leeré La arena del reloj, aunque éste también me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Después de haber leído "Su chico de alquiler" yo también me he quedado con ganas de leer algo más de Mayte. Me ha gustado mucho tu reseña Sandra. Biquiños!

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo que estrenarme con esta autora, pero prefiero leer primero La arena del reloj. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hasta hace no la conocía pero con esta iniciativa es imposible no fijarse en ella.

    ResponderEliminar
  19. He leído por encima tu reseña, que es el libro con el que voy a participar en la lectura conjunta, y no quería saber más de la cuenta. Pero me parece que lo voy a disfrutar mucho, por lo que poquito que me he atrevido a leerte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora pero este título en concreto no me llama mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada suyo, pero tengo pendiente leerme alguno de sus libros para la iniciativa, aún así creo que empezaré por alguno de los otros 2.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.