Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo un viaje (Silvia Abascal)



Todo un viaje

Silvia Abascal

Editorial Temas de Hoy
288 páginas
Año publicación 2013
Género: Autoayuda






- Sinopsis -

Todos los viajes tienen un punto de partida y una meta. Para Silvia Abascal, ese viaje comenzó la tarde del 2 de abril de 2011, durante la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, cuando sintió un fuerte latigazo desde los oídos hasta el centro de la cabeza. Aún no lo sabía, pero estaba sufriendo un derrame cerebral. A partir de ese momento se abrió ante ella un camino totalmente distinto al que había seguido hasta entonces: tras la operación, el encuentro con un «espacio vacío» en el que pudo reconocer una valiosa oportunidad de creación. Un aprendizaje al que, según sus propias palabras, solo se puede acceder desde la humildad, el desapego y la valoración constante del hoy.

En Todo un viaje, Silvia Abascal, una actriz acostumbrada a desenvolverse sobre los escenarios y ante las cámaras, alza la voz para contar en primera persona cómo afrontó esta compleja experiencia personal, cómo continúa día tras día reeducando sus sentidos, o cómo encara una nueva y más profunda empatía emocional. Alejada del miedo, la queja y la meta. Concentrada en el momento presente.

Un relato cargado de fuerza sobre el modo en que, desde aquel día de 2011 y junto con los suyos, ha logrado abrazar los cambios con coraje, determinación, confianza y un inmenso optimismo.

- Sobre la autora -

Silvia Abascal es una de las actrices españolas con más talento de su generación, avalada por una trayectoria repleta de aciertos tras su debut con apenas catorce años en el mítico concurso televisivo Un, dos, tres…, responda otra vez.

La hemos visto en la pequeña pantalla en se­ries como Pepa y Pepe, Vientos de agua, Acu­sados o Piratas; y en el cine, en películas como El tiempo de la felicidad, La fuente amarilla, La voz de su amo, Lobo, Vida y color o A mi madre le gustan las mujeres, entre otros mu­chos títulos. Junto al elogio de la crítica y el cariño del público, su interpretación le ha va­lido tres nominaciones a los Premios Goya o la Biznaga de Plata a la mejor intérprete del Festival de Cine de Málaga, que ganó en 2005 por su papel en La dama boba. También sobre las tablas (en obras como La gaviota, Historia de una vida, Siglo xx que estás en los cielos o Días de vino y rosas) ha cosechado numerosos galardones en festivales nacionales e internacionales.

Colabora en proyectos solidarios de distintas ONG, ya sea en apoyo a los cooperantes, el Sáhara o Palestina. En 2003 fue nombrada embajadora de Unicef y ha colaborado con causas relacionadas con el cáncer, el síndrome de Down y contra la violencia de género.

- Opinión personal -

Silvia Abascal, el rostro más dulce del cine y el teatro español, nos cuenta en este libro el viaje más difícil de su vida. Y eso que sólo contaba con 32 años cuando, en 2011, sufrió un ictus durante la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga.

Pero, ¿qué es el ictus? El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), infarto cerebral, embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más bien a distintas causas del ictus. Un ictus se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.(*)


La sencillez con la que la actriz nos explica su enfermedad, sus síntomas, causas, terminología...,

hace que sepamos perfectamente de qué nos está hablando en cada momento, supongo que porque se esforzó en aprender y saber lo que le estaba pasando. Y, sinceramente, me quedo perpleja ante, no sólo la fortaleza y tranquilidad que mostró y muestra durante este largo camino, sino por la naturalidad con la que lo hace. Asume lo que le pasa y no ceja en su empeño de recuperarse completamente.

Me parecieron curiosas varias anécdotas que cuenta en su libro como que, por ejemplo, debía repetir durante el trayecto que la llevaba del salón a la cocina que iba a por un vaso de agua porque, cuando llegaba a su destino, ya se le había olvidado. Esto, sumado a lo trabajoso que le resultaba caminar, porque debía pensar absolutamente todo lo que hacía. Es decir, nosotros, cuando caminamos, reímos o nos rascamos la nariz, no somos conscientes de que nuestro cerebro manda una señal para que nuestras piernas se muevan (una vez una y luego la otra), lo hacemos de forma espontánea. Tras el ictus, Silvia debía pensar y concentrarse en cada movimiento para poder realizarlo.

Otra de las cosas que me impactaron (y que aún no ha conseguido eliminar) son los acúfenos, sonidos no muy agradables que se instalan en el oído pero que no proceden del exterior. Ella los escucha durante 24 horas. ¿Cómo puede dormir? ¿No se vuelve loca? Yo, desde luego, lo haría.

He aprendido mucho con este libro porque considero que Silvia Abascal es una mujer VALIENTE con letras mayúsculas. Cuando ví la entrevista que le realizaron en Espejo Público, con motivo de la presentación del libro, pude comprobar que, después de más de dos años, la actriz no ha perdido ni las ganas de seguir luchando, ni esa dulzura en su cara y en su voz, ni, sobre todo, su sonrisa.


6 comentarios:

  1. Me gusta lo que has contado, así que apunto este libro en mi lista, en algún momento l e daré la oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y me impresionó mucho. Y lo que dices, no sé cómo no se vuelve loca con los acúfenos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que era un libro que no me llamaba mucho pero has conseguido despertar mi interés, tiene que ser una lectura interesante y de esas que se quedan en la mente una vez finalizada
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una mujer luchadora y valiente. Aunque no es el tipo de lectura que suelo elegir, éste no me importaría leerlo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Mujer admirable, luchadora y con tesón. Puede que me anime a leerlo, Sandra. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.