Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 15 de mayo de 2017

El niño en la cima de la montaña (John Boyne)



El niño en la cima de la montaña

John Boyne

Editorial Salamandra
249 páginas
Año publicación: 2016
Género: Narrativa






- Sinopsis -


De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará  el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. 

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tran extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter -como ahora se llama- llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

- Sobre el autor -


Autor irlandés, John Boyne estudió en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Reside en Dublín, ciudad donde nació, y se dedica de manera profesional a la literatura.

Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders o Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro del país. Pero, sin duda, el éxito le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducido a casi 40 idiomas.

Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como Quedaos en la trinchera y luego corred, El niño en la cima de la montaña, El pacifista o En el corazón del bosque.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemaunn de la Paz.

- Opinión personal -


Es el segundo libro que leo de John Boyne. El primero fue, como ya os imaginaréis, El niño con el pijama de rayas, que me gustó muchísimo porque pudimos ver los horrores de la Segunda guerra Mundial desde el lado opuesto al que estamos acostumbrados y a través de los ojos de un niño, hijo de un oficial nazi. Tanto éste como el que hoy reseño son dos libros bastante cortitos que se leen estupendamente, no solo por la sencillez en su estilo de escritura, sino también porque enganchan de principio a fin.

La novela mezcla hechos y personajes reales con ficción y está bastante claro que en sus obras predomina la temática nazi. Además, le gusta tener como protagonistas a niños. Es capaz de ponerse en la piel de un pequeño de 8 años, por ejemplo, y no parecer que su personaje sobreactúa.

En esta ocasión, el protagonista es un niño de 7 años llamado Pierrot que, tras la muerte de sus padres (ella francesa y él alemán) se queda a vivir a con unos vecinos judíos, cuyo hijo, Anshel, es su mejor amigo. Pero ellos no pueden hacerse cargo del chico y lo acaban internando en un orfanato, hasta que dan con su tía Beatrix que se lo lleva a vivir con ella al refugio de montaña del mismísimo Hitler, donde es el ama de llaves. A partir de aquí, Pierrot, un niño inocente y bueno, experimentará un gran cambio de personalidad y su inocencia se verá corrompida, puesto que toma al dictador como ejemplo de admiración.

Es muy interesante cómo el autor nos muestra la transformación de Pierrot. Cómo la mente inocente de un niño de 7 años puede ser manipulada sin piedad.

En fin, una muy buena y entretenida lectura que me tuvo enganchadísima de principio a fin.


4 comentarios:

  1. A mi también me engancho el libro desde el principio

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Mari Carmen de la mancha. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Llevo tiempo sin acercarme a este autor y mira que me gusta su forma de contar, de narrar las historias. Tendré que leer éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.