Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 3 de octubre de 2011

La niña de los tres nombres (Tami Shem-Tov)




La niña de los tres nombres

Tami Shem-Tov

Editorial Booket
Año publicación 2008
286 páginas
Género: Histórica






- Sinopsis - 


Lieneke es una niña judía de nueve años. Durante el acoso de la ocupación nazi en Holanda (2ª Guerra Mundial), la pequeña y su familia deben separarse y esconderse de sus perseguidores. A lo largo de dos años, Lieneke y su padre se enviarán cartas. Ella las leerá muchas veces hasta aprendérselas de memoria, pues no puede conservarlas por si alguien las encontrase y descubriesen su gran secreto. En esos dos años, la niña cambiará varias veces de escondite y, por lo tanto, de nombre, hasta que llega a casa de un médico que vive en un pequeño pueblo, donde se sentirá más segura, siempre y cuando no desvele a nadie su verdadero nombre ni su condición de judía, ya sea a sus nuevos amigos, a otros judíos o, por supuesto, a los soldados alemanes. Con ansiedad, Lieneke esperará las cartas de su padre que le arrancarán un sentimiento esperanzador por volver a reunirse y estar juntos.

- Opinión personal -


Esta historia está basada en una historia real. Lieneke (Nili Goren) existió de verdad y las cartas que recibió de su padre fueron conservadas, de tal forma que hoy forman parte de un museo.
Esta novela me pareció cruel pero, a la vez, de lo más tierna. Una pequeña niña que no pierde la esperanza de volver a reunirse con su familia. Las cartas de su padre siempre van acompañadas con dibujos explicativos que a Lieneke le encantan y, ella, se esfuerza por hacer algo parecido cuando le contesta.

A lo largo de la novela, se mostrarán reproducciones de las cartas auténticas, además de fotografías de Lieneke con su familia en aquella época, pertenecientes a su álbum familiar.


13 comentarios:

  1. Sandra, creo que me puedes pasar directamente la lista de todos los libros que vas leyendo para incorporarlos a mi lista de pendientes, porque me gustan todos

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, me ha recordado a otros del mismo estilo que me encantaron así que lo buscaré
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito es este blog!... Me encanta.
    Este libro (y van... ) tiene también muy buena pinta. Voy a tener que pedir un anticipo para comprar tantas joyas como recomiendas, jajaja.
    Mucha suerte, guapa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Éste para Lourdes! Me gusta leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero cuando hay cartas de por medio me echan un poco para atrás, así que esperaré a ver que me dice ella que ya conoce mis gustos jejeje!

    Saludos
    Edu

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, tomo nota, Lourdes. Creo que en cuanto a temática estamos igualadas. Estoy intentando hacerme con un libro que me ha llamado mucho la atención. Si lo consigo ya te diré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocía, Tatty. Lo compré en la feria del libro de mi ciudad, en el stand de libros de segunda mano. Creo que dí en el clavo al escogerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, si es que eres más maja, Towanda... Lo mismo tengo que hacer yo, salvo porque yo no trabajo, pero como mi marido me quiere una jartá, hemos hecho un trato y cada mes podré comprarme, como mínimo, un libro.

    Un besote enormísimo, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, eso está bien, aunque ya ha dejado claro que le ha llamado mucho la atención. A ver si, finalmente, te animas a leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser un buen libro,
    gracias por la información.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. estaba revisando tu lista de libros leídos y este llamó mi atención por el título y me lo apunto en mi lista de pendientes. Realmente no lo conocía y con lo que cuentas ¡lo quiero leer! muchas gracias, Ale.

    ResponderEliminar
  11. De nada, Ale. Espero que sea de tu agrado y lo disfrutes mucho. Gracias por visitar y comentar en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El libro me pareció bastante bueno. La pena es que estamos teniendo un bombardeo literario acerca del holocausto judío y me resulta casi imposible no comparar unos con otros... Sé que las comparaciones son odiosas y odio hacerlo con los libros, pero me vienen a la cabeza Anna Frank, "Una vez", "El niño del pijama...", "La llave de Sarah" y tantos más...

    Eso sí, es una lectura preciosa :)

    ResponderEliminar
  13. Qué gran libro, a mí me gustó mucho. Y mira, no he visto muchas reseñas del libro por la blogosfera.

    bsos!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.