Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)








Título: Lo que esconde tu nombre
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Año publicación: 2010
Páginas: 425
Género: Narrativa







Este fue el único libro que me regalaron el año pasado para mi cumpleaños. Mi hermana fue la encargada de elegirlo y se decidió por varias razones:
* Una de las novedades del año pasado cuya portada lucía en todos los escaparates y estanterías de las tiendas de libros.
* La temática, mi preferida, sobre el nazismo.
* Y la más curiosa. Está basada en una chica de 30 años, embarazada, llamada Sandra que se traslada a un pueblo costero, después de dejar su trabajo y a su pareja, para poner en orden su vida. Yo me llamo Sandra, acababa de cumplir 30 años y vivo en un pueblo costero! No tengo curro, pero no por dejarlo, sino porque me mandaron a la cola del paro y, de alguna forma, intento poner en orden mi vida. Menos mal que no estaba embarazada, sino diría que se había inspirado en mí.

Vale, vale, fuera bromas. A lo mío.


- Sinopsis -

Sandra, una chica de treinta años, se traslada por un tiempo a un pueblecito de la costa levantina con la intención de poner un poco de orden en su vida. Está embarazada de un hombre del que no está enamorada y ha dejado su trabajo. 

Un día, en la playa, conoce a una pareja de octogenarios noruegos, Karin y Fredrik que, tras un pequeño mareo, tratan de cuidarla en su delicado estado, convirtiéndose en unos abuelos para ella. Además, le ofrecen trasladarse a su casa para ayudarles a hacer la compra y acompañar a Karin a rehabilitación y pasear, eso sí, pagándole por tales servicios. Sandra está encantada con su nueva situación, hasta que conoce a Julián, otro anciano que ha llegado al pueblo desde Argentina, siguiendo la pista de la pareja noruega. Éste le cuenta que es un superviviente del campo de concentración de Mauthausen y que, sus anfitriones no son lo que parecen. El temor a que Sandra pueda sufrir algún daño, hace que Julián le advierta del peligro de vivir en esa casa, aconsejándole que se aleje. Pero Sandra está intrigada e intentará descubrir qué hay tras los Christensen.

- Opinión personal -

Aunque la autora recibiera el Premio Nadal en 2010 por esta novela, a mí no me acabó de convencer. ¿Una chica embarazada de treinta años que se mete en casa de unos desconocidos y que ve en ellos la solución a sus problemas? Uhmm, no sé... ¿Un relato de terror? Bueno, teniendo en cuenta que aquella época, cuando existían los campos de concentración, fue auténticamente terrorífica, pues sí, pero en la novela no se muestra tal terror. A mí, personalmente, lo que más miedo me dio fue la portada, un rostro de porcelana, sin cejas e inexpresivo y con un flequillo de lo más hortera (ojo! que es mi opinión, eh?).

Lo único positivo y, de alguna manera, diferente es que la autora nos muestra cómo viven los protagonistas de la época nazi después de tanto tiempo. Sus preocupaciones, sus sentimientos de culpa, su rabia, sus recuerdos...

He leído muchas opiniones y a muchísima gente le ha gustado el libro, por eso no sé si aconsejarlo. Es mejor que leais más comentarios sobre el libro y decidáis, aunque a mí me pareció muy flojo.

11 comentarios:

  1. A mí no me gusta nada de nada la portada de este libro y por mucho que lo recomienden no sé si me animaría a comprarlo, sí he visto buenas críticas pero de momento no me acabo de decidir a leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, no se si sabes que precisamente tuvimos un encuentro con la autora el Sábado,y la verdad es que yo quedé muy intrigada por este libro cuando nos explicó, que la novela habia nacido a raiz de una experiencia personal que tuvo con nazis aqui en España, y que incluso antes de su publicación, empezó a recibir amenazas de esta gente.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tatty, como dije, eso ya depende de cada uno, porque yo, personalmente, no lo recomendaría. Pero, tal vez, sí te guste, que para gustos los colores.

    Un besito y gracias siempre por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he tenido la oportunidad de leer esa entrevista, ahora mismo voy a echarle un vistazo.

    No es que me pareciese una malísima novela, porque sino, no la hubiera terminado de leer, pero sí que me esperaba algo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me entretuvo, pero resultaba un poco surrealista. Lo que si me gustó es que mostrara lo bien quevive esta gente sin cargo de conciencia alguno

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamó mucho la atención por la temática nazi, aunque no es la primera opinión que leo semejante a la tuya.
    Al final no sé lo que haré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. En algo coincidimos, Lourdes, aunque eché de menos que la autora contara un poquito más sobre cómo lo vivieron durante esa época. Casi siempre vemos novelas de esta temática cuyo argumento gira en torno a las víctimas. Tengo que hacerme con alguno que cuente estos episodios bajo el punto de vista de los ejecutores. ¿Alguna recomendación?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lesincele, yo también he leído opiniones como la mía, pero son las menos. No sé, tal vez finalmente te atrape.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mi no me gustó mucho me pareciño muy lento y el final algo predecible. Dicen que a lo mejor hacen una secuela, no se a ver que tal.

    Un besito te sigo =)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la forma en que intercala la narración de los dos personajes principales, pero no el desarrollo de la historia, porque al principio da demasiada información desvelando a los nazis, y el final es poco creíble.
    Esperaba más de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, acabo de conocer tu blog y me encanta. Respecto a este libro decirte que lo tengo en casa y hasta ahora no me he animado a leerlo, no me atraía demasiado. Creo que de momento va a seguir en la estantería de casa
    Besos

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.