Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 1 de diciembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana (Katharina Hagena)






Título: El sabor de las pepitas de manzana.
Autor: Katharina Hagena.
Editorial: Maeva Ediciones.
Año publicación: 2011.
Páginas: 224.
Género: Narrativa.







- Sinopsis -
Bertha acaba de morir. Tras años encerrada en su mundo de olvido, su familia acude a darle el último adiós y proceder a la lectura del testamento. Sorprendentemente, la anciana le ha dejado la casa familiar a su nieta Iris. Una casa llena de recuerdos en la que, durante unos días y mientras decide qué hacer con ella, Iris volverá a oler y saborear los buenos y malos momentos allí vividos. La muerte de su tía abuela Anna, hermana de Bertha, cuando aún era una niña; los paseos en bicicleta y los juegos en el jardín y en el lago con su amiga Mira y su prima Rosmarie; la extraña muerte de ésta última; las historias de amor que sus tías y su madre les contaban. 
Conoceremos la personalidad de las tres generaciones de mujeres de esta familia, sus inquietudes, sus miedos, el olor y el sabor de los manzanos, cada rincón de esa gran casa. Seremos testigos de los secretos que la gran casa alberga.

- Opinión personal - 
No sabía nada de esta novela hasta que empecé a verla reseñada en muchos de los blogs que sigo. Su portada me llamó muchísimo la atención, sobre todo por esos colores tan suaves. Pero lo que realmente hizo que me decidiera a comprarlo, fue el título. Aunque pueda parecer una tontería, adoro los títulos largos. Siempre me dan buenas sensaciones, aunque luego puedan resultarme un tostón. Viendo las buenísimas reseñas que de esta novela leí, no quise esperar más.

Comencé a leerla tranquilamente y, desde luego, tuve que continuar con ese ritmo, porque es una novela muy cortita pero lenta. Para saborear. A través de sus recuerdos, Iris nos presenta a su familia, deambulamos por la casa y conocemos cada rincón de ésta. Paseamos por el gran jardín y el huerto. Nadaremos con ella en el lago y disfrutaremos con su "peculiar" vestuario que, por otra parte, no tiene más remedio que usar. Los manzanos serán testigos mudos de muchas anécdotas.

Los personajes son descritos minuciosamente, por lo que tendremos muy claro cómo son cada uno, tanto física como personalmente. Tres generaciones que comienzan con Bertha, la abuela de Iris, y su hermana Anna, fallecida siendo una niña. Las hijas de Bertha, Christa, Inga y Harriet, serán las encargadas de cuidar de su madre cuando ésta comienza a mostrar signos de Alhzeimer. Iris y Rosmarie, serán las descendientes de la última generación, aunque la extraña muerte de la última, deja tocada a toda la familia y será difícil volver a la normalidad.

La forma de escribir de la autora es totalmente perfecta. Descriptiva y sencilla. Alterna el presente con recuerdos del pasado, en su momento justo. La narración es en primera persona, por lo que nos acerca más y mejor a la protagonista.
Dicho todo esto, debo decir que no ha sido una de mis novelas preferidas. Catalogado como "Libro del año", a mí me ha dejado un poco fría. No es porque deje inconcluso nada, es que, como ya dije antes, no hay acción. Ojo! Que estoy opinando bajo mi punto de vista y sobre mis gustos. No quiere decir que no sea uno de los mejores libros del año, sólo digo que a mí me gustan con un pelín más de... movimiento.


15 comentarios:

  1. Lo quiero!. Después de tantas reseñas positivas lo leeré claro. Veo que no te ha entusiasmado tanto, pero le daré una oportunidad.

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Carla. No es un mal libro, eso desde luego. Ya te digo que sólo porque me resultó un poco lento le he dado esa puntuación pero, por lo demás, está genial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo, no tanto como para ser el libro del año pero sí disfruté mucho con él. Y también soy de libros con títulos largos y raros, me llaman siempre la atención
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Con la cantidad de reseñas positivas que estoy viendo no hay forma de resistirse a este libro. En mi caso, aunque me gusta la acción, no la espero con este título..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas que lo ponen muy bien, así que tarde o temprano caerá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí Tatty, leí tu reseña y se nota que algo más que a mí te gustó, pero está claro que no está nada mal.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mientrasleo, no, yo tampoco la esperaba (la acción), pero como se basa sólo en recuerdos y en lo que vive en ese momento, existe poco movimiento. Aún así, léelo, que seguro te gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Shorby, pues híncale el diente ya mismo!

    Besines.

    ResponderEliminar
  10. Kayenna, desde luego se ha convertido en libro del año por algo. No lo dudes, si la mayoría ha caído rendida a esta autora... seguro que tú también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No hago más que leer buenas reseñas sobre las dichosas pepitas de manzana, que rabia no poder leer todo lo que le apetece a una en el mismo momento que te apetece. Un beso guapa. Silvia

    ResponderEliminar
  12. A mí me pareció una delicia de libro. Me gustó indudablemente mucho más que a ti. Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer este libro, la verdad, a ver si lo consigo...
    Muy buen blog, te sigo.
    Pásate por el mío^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ese contrapunto que comentas (que, como bien expresas, es totalmente subjetivo), sigo teniendo ganas de descubrir esta historia. Ahora mismo vengo de comentar otra reseña de "El sabor de las pepitas de manzana", así que digo aquí lo mismo: espero que 2012 me dé la oportunidad de leer esta novela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. acabo de leer otra reseña del mismo libro ^^Te invito a a participar en mis sorteos:
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/3-libros-para-3-ganadores-2-sorteo-mi.html
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/sorteo-gigantes-del-sueno.html
    Saludos

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.