Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Luna de otoño (Julia Zapata Rodrigo)






Título: Luna de otoño.
Autor: Julia Zapata Rodrigo.
Editorial: Círculo Rojo.
Páginas: 238.
Género: Novela Romántica.








- Sinopsis -
Sofía es una mujer que ha sufrido el menosprecio del sexo opuesto durante toda su vida. Traumatizada por un hecho que ocurrió durante su infancia, esta mujer nos cuenta su vida al lado de los hombres con los que la ha compartido, sus ilusiones, sus esperanzas, sus temores, sus recuerdos... La mala suerte no parece querer desprenderse de ella pero hará todo lo posible por conseguir ser feliz, amada, valorada y respetada, deshaciéndose de la rutina que la mantiene presa en su propia casa.

- Sobre la autora -
Visita su blog para saber todo sobre ella y sus obras.

- Opinión personal -
Reconozco que para nada me esperaba un argumento así. El título, "Luna de otoño", me transmitía algo totalmente diferente, desbordando romanticismo en cada página, párrafo o palabra. Por suerte o por desgracia no ha sido así. Por suerte porque no soy muy aficionada a la historias de pasteleo, en las que todo es perfecto o aquéllas en las que la suegra es una mala pécora, pero el amor puede más que cualquier cosa y cualquier problema es superado sin mayores complicaciones.
Por desgracia, porque me aterra pensar que, lo que Julia nos relata, es el pan de cada día de muchas mujeres, es decir, una realidad como la copa de un pino.

* Historia.- Como he dicho, es una de las muchas espantosas realidades que, a diario, sufren mujeres de todo el mundo, donde sigue existiendo el machismo. Mujeres que viven a la sombra del hombre, que su existencia sólo se basa en hacer feliz a su familia, que son anuladas, maltratadas, sin poder mostrar al mundo de lo que son capaces. De esto mismo trata Luna de Otoño, de cómo Sofía se siente encarcelada junto a sus seres queridos y en su propio hogar.

Pero lo que más me ha gustado de la historia, es que Sofía no se conforma con la vida que lleva e intenta hacer entender no sólo a su familia, sino a ella misma, que es válida en otras cosas además de fregar, planchar y cocinar. Sus sentimientos le jugarán malas pasadas, se dejará llevar por ellos ciegamente y su tren estará a punto de descarrilar en más de una ocasión. De los errores se aprende y el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero la constancia y la perseverancia pueden llevarnos por el buen camino.

* Personajes.- A través de Sofía, el personaje principal de la novela, conoceremos a los hombres que han formado parte de su vida. Diego, un chico de ojos verdes mayor que ella, al que le gusta disfrutar de los "placeres de la vida" no de la mejor forma, arrastrando con él a Sofía. Conocerá a Nuria durante esta etapa y verá en ella una buena amiga y confidente. Lucas, un joven atento y educado le ayudará a superar los malos momentos y hará que no le falte de nada. Álvaro se convertirá en el hombre que la empujará a dar el paso para luchar por lo que quiere.

Durante el relato de la vida de Sofía, aparecerán personajes como María y Paula, sus mejores amigas desde siempre; su hermana Sara y sus padres; y, por supuesto, sus hijos, Christian y Lucía.
No quisiera contar más de lo que debo, así que tendréis que descubrir vosotros mismos qué papel juega cada uno en esta historia.

* Narración.- Salvo algún que otro error de expresión, la narración en tercera persona es perfecta. Vocabulario sencillo, introduciendo diálogos para hacerlo más ameno. Capítulos cortos, numerados, aunque hubiera preferido un título que describiera cada uno de ellos.

* Conclusión.- Una historia cargada de realismo y lucha. Si la novela hubiera tenido de protagonista a una Sofía débil, derrotista y conformista, es muy probable que no hubiera terminado de leerla. Cuando leo un libro, no sólo puedo abandonarlo porque me aburra, también puedo hacerlo si el personaje principal no va conmigo, me pone de los nervios, me da miedo o, simplemente, se cruza de brazos ante los problemas y obstáculos que puedan surgirle.

¿Quieres comprarlo?


7 comentarios:

  1. Interesante este libro. Me gusta que la protagonista tenga las ideas claras. Espero este próximo año leer alguno de los libros de Julia Zapata, que cada reseña que leo me deja con muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha convencido tu reseña, me gustan las novelas realistas y sobre este tema he leído poco así que anotado queda para cuando tenga un huequillo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las maneras de la protagonista, una mujer con las ideas muy claras.
    Fantástica reseña.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Margaramon, la verdad es que estos nuevos autores no tienen desperdicio. Yo te animo a que leas algo de Julia y, si te gusta la poesía, no dudes en leer alguno de sus libros publicados porque, aunque no me guste demasiado este género, he leído buenísimas reseñas de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Tatty! Espero leer tu reseña cuando lo hagas y saber tu opinión.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Towanda, a estas mujeres habría que ponerles un monumento por valientes!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, no pinta nada mal, habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.