Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

miércoles, 11 de enero de 2012

La mujer de papel (Guillaume Musso)






Título: La mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Planeta Internacional
Año publicación: 2011
Páginas: 446
Género: Narrativa







- Sinopsis -
Tom Boyd es el famoso escritor de la trilogía Los Ángeles. Tras el éxito de los dos primeros tomos, "La compañía de los Ángeles" y "Memoria de Ángel", sus lectores esperan impacientes el final de esta aventura con la llegada de su última novela. Lo que ellos no saben es que Tom, tras la ruptura con su novia, se ha encerrado en su casa y ha perdido cualquier atisbo de inspiración. 

Un noche descubre en la terraza de su casa a una extraña joven, tatalmente desnuda, que asegura ser Billie, la protagonista de sus novelas e intenta convencerle de que ha llegado hasta allí porque se ha caído de su libro. Para que ella no desaparezca, Tom debe terminar la trilogía y escribir el último tomo. A cambio, Billie promete ayudarle a recuperar a su amada y con ella la inspiración.

- Opinión personal -
Cómo me gustó el argumento del libro. Lo primero que me vino a la mente fue la película protagonizada por Renée Zellweger, Miss Potter, en la que la joven Beatrix inventaba cuentos y fábulas que escribía e ilustraba. Luego, sus personajes parecían cobrar vida. 

No he descansado hasta que lo he tenido en mis manos y he terminado de leerlo. Llevaba detrás de él desde que se publicó y, por unas cosas u otras, no había podido hacerme con un ejemplar. El caso es que, cuando escribí mi carta a los Reyes (aún lo hago) y puse la lista de libros que quería, dejé bastante claro que éste era prioritario.

Me encontré con una historia muy original y, sobre todo, mágica. Una chica que se cae de un libro y acude a su autor para pedirle que continue la historia y le ayude a volver a su mundo de ficción. Para ello, es necesario que el escritor recupere la inspiración y deje de tener auténtico terror a la llamada "página en blanco". ¿Cómo conseguirlo? Ayudándole a salir del pozo en el que se ha metido y llevándole hasta su antiguo amor para reconquistarla. ¿Podrán cumplir ambos su promesa?

Viajaremos por medio mundo, Los Ángeles, México, Nueva York, Roma, París e incluso Corea del Sur y descubriremos más de una historia paralela a la de nuestros protagonistas.

Claramente distinguimos cuatro personajes:
Tom, un exitoso escritor cuyo gran amor acaba de partirle el corazón, es el gran protagonista de la historia. Simpre acompañado de Milo, su agente y gran amigo, divertido y mujeriego y Carole, agente de policía y amiga desde la infancia con la que comparte más de un secreto. Por último, Billie, extrovertida, soñadora y alocada, pone patas arriba la vida de nuestro escritor... ¿para bien o para mal?

La novela comienza poniéndonos en antecedentes sobre la vida de Tom Boyd. Su éxito con las novelas, su romance con una famosa pianista, la ruptura con ésta... Todo ello en forma de artículos periodísticos. Los capítulos primero y último están escritos en tercera persona, mientras que el resto lo están en primera. Curioso y acertado me ha parecido el hecho de incluir una frase célebre o un fragmento de una película al comienzo de cada capítulo. Y os pongo algunas que me han gustado:
   * "Los amigos son los ángeles que nos levantan cuando nuestras alas no logran acordarse de cómo volar". Anónimo.
   * "Está a media hora de aquí, llegaré en diez minutos". Réplica de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
   * "El lector puede ser considerado el personaje principal de una novela. Es tan importante como el autor. Sin él, nada existe". Elsa Triolet.

Conclusión... muy entretenida y original, con toques de humor, de crudeza y de realismo, de amor y sentimientos, de tristezas y de alegrías... de magia.

8 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo pero es que me parece bastante carillo... Lo mismo un día me lo concedo como capricho :P

    ResponderEliminar
  2. Me lo han prestado hace unos meses, a ver si lo leo de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses que la tengo en mi lista de pendientes, creo que gracias a la reseña de Rusta, espero hacerme con ella pronto y me alegro de que te haya gustado tanto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de este autor ¿Estarás ahí?, si me gusta ya sé que el siguiente que me leeré de el será La mujer de papel que me ha llamado mucho la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa a la espera de ser leído, a ver si me animo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención el título; es el de una obra de la que soy autora, editada hace años Po Ediciones CCs

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con todas tus impresiones lo teminé anoche... Me gustaron todas las tramas el amor por los libros y la literatura que trasluce... un poco todo el mundo que nos va dibujando con mano hábil y ese final que me dejó un poco kao...

    ResponderEliminar
  8. Me lo estoy leyendo en este momento, voy por la mitad, la historia es muy original, quizás le falta algo más de descripciones y ambientación. Es una historia de amor muy bonita, no me contéis el final, que me estoy imaginando ya algo......

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.