Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

miércoles, 11 de abril de 2012

Venus sonríe como tú (Francisco Bermúdez Guerra)



Venus sonríe como tú

Francisco Bermúdez Guerra

Editorial: Autopublicado (Bubok)
Páginas: 197
Año publicación: 2011
Género: Narrativa






- Sinopsis -

El amor, ése es el tema central de “Venus sonríe como tú”. Tres historias en apariencia separadas, pero que están unidas por el drama humano del amor. Una esposa que quiere divorciarse de su marido, el cual le es infiel; un oficinista que descubre la doble vida que llevan sus compañeras de trabajo, y una pareja de adolescentes que entran en conflicto en el momento en que la muchacha queda embarazada. El tema que une a estas tres historias es el amor, esa atracción que sentimos por otros seres humanos.  Una atracción que no comprendemos pero que sentimos.
El título de la novela refleja a la historia, o a las historias en su conjunto. El planeta Venus ha sido asociado desde hace siglos con la belleza, y con el romance placentero. Sin embargo, sonríe, ¿por qué sonríe Venus? Al leer la novela lo entendemos, ya que el amor puede ser un drama, o también una causa para sentirnos bien, para reírnos de nosotros mismos.
El amor destruye nuestro ego, porque muchas veces, para obtener ese amor deseado debemos ponernos de rodillas y suplicar, o demostrar que estamos vencidos, que nos han vencido. En el amor no hay ganadores ni perdedores, pero muchas veces nos sentimos así –como perdedores-, cuando entablamos una relación o cuando ésta se rompe.
Tres historias que pueden leerse de muchas formas, de acuerdo al estado de ánimo del lector. La identificación con los personajes es uno de los llamativos de la novela, y aunque el lector no se identifique con los personajes sí sufrirá o gozará con ese drama. El mensaje fundamental de la novela es reírse de ese drama, o tal vez llorar hasta desahogarse, porque el amor es subjetivo, es personal, es anímico, es espiritual.
Mi primera novela “La dignidad de los soldados del tiempo dorado” es una sátira sobre el misterio y el suspenso; “Venus sonríe como tú” es una historia o triple historia de amor a la cual no se le podría calificar como humorística, porque lo que causa risa a unos puede llevar al llanto a otros. ¿La literatura puede enviar mensajes? Claro que sí, “Venus sonríe como tú” no tiene uno en particular, pero sí transmite algo al lector que sólo al finalizar la novela  lo puede descubrir si ha sido atento. ¡Disfruten la novela!

 - Sobre el autor -


Abogado de la Universidad del Rosario (Colombia). Fue Director General de la Revista Temas Jurídicos. Profesor Universitario. Autor de varios blogs (cuentos, cine, literatura, filantropía, derecho, historia, entre otros). Autor de las novelas "La dignidad de los soldados del tiempo dorado" y de "Venus sonríe como tú".




- Opinión personal - 

En esta ocasión, el autor me dejó un comentario en el blog con el título de la novela y el enlace a su blog, en el cual podía descargarme gratuítamente el libro si me interesaba. Normalmente y basándome sólo y exclusivamente en mi propia experiencia, el autor suele ponerse en contacto conmigo a través de email y me cuenta un poquito de qué va la novela, me hace algún tipo de advertencia e incluso me adjunta reseñas que ya se han hecho sobre su obra. De esta forma, tengo más información sobre el trabajo de los escritores y suelen acabar convenciéndome. Aún así, el título de este libro me atrajo desde el principio aunque, para ser sincera, no esperaba encontrarme con tres historias en vez de con una.

Efectivamente, se trata de tres historias que suceden en el mismo espacio de tiempo pero que ninguna de ellas tiene que ver con las demás. 

Por un lado tenemos a Ayea, una mujer que siente que su vida sentimental se está yendo al traste y que sospecha que su marido la engaña. Por ello, acude a libros de auto-ayuda y, finalmente a la consulta de un médico experto en relaciones de pareja. Un día recibe un email en el que alguien le ofrece la posibilidad de confirmar sus sospechas.

La siguiente historia nos habla de Angelicia y Rodolfo. La primera es una mujer entregada a su trabajo. Él es su compañero y está locamente enamorado de ella. Lo que Rodolfo nunca podría imaginar es el secreto que tanto Angelicia como otra de sus compañeras esconden.


Por último, descubriremos el drama que surge entre dos amigos, Sonhia y Oscaldo. Ella, hermosa y muy inteligente. Él, un cerebrito bastante poco agraciado. Entre ellos existe más que amistad pero un embarazo no previsto pondrá en peligro está relación.

Las historias, como he dicho antes, son independientes entre sí y se dividen en varios capítulos cada una, siendo alternadas perfectamente por el autor. La sencillez a la hora de redactar nos permitirá leer con bastante buen ritmo.

Como bien explica el autor en la sinopsis, la novela o, mejor dicho, cada una de las historias, puede ser interpretada de diferentes maneras, dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres en ese momento. En mi opinión, eso pasa con todas las novelas, aunque también influyen los gustos del lector. ¿Que qué he sentido yo con esta novela? Por suerte, no me he sentido identificada con ninguno de los protagonistas. Tampoco me ha hecho reir... ni llorar. He sentido pena, por supuesto, de ciertos aspectos de algunos de los personajes y he aplaudido con las decisiones tomadas por otros.

Sólo me queda deciros que, como véis, es una novela bastante cortita. Y que el peso del protagonismo lo llevan las mujeres.



* Sinopsis, biografía e imágenes: http://venussonriecomotu.blogspot.com.es/


8 comentarios:

  1. No sé, tengo tanto pendiente que no sé yo si me voy a animar con ella...

    ResponderEliminar
  2. Me pasaré por los enlaces que has puesto a investigar un poco más, aunque de momento me pasa como a Laky, tengo tanto pendiente que tengo que seleccionar mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, a mí me pasa lo mismo, que ahora mismo tengo pendientes unos cuántos, pero lo apunto para seguirle la pista en el futuro. besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco desaparecida !! Iré poniéndome al día prontito!!

    Este libro seguro que también me encantaba!

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Sandra: Muchas gracias por la reseña. Muy descriptiva. Menos mal no te hizo reir ni llorar, a veces tener emociones extremas es molesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, Sandra. Me resulta una lectura atractiva, sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la presentación, investigaré ya que me a resultado interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por esta presentación. Y cotillearé un poquito más, que has conseguido despertar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.