Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ellas también viven. Relatos de mujer (Mª del Pilar Muñoz Álamo)




Ellas tambien viven. Relatos de mujer.

Mª del Pilar Muñoz Álamo

Editorial Círculo Rojo
187 páginas
2011
Relatos





- Sinopsis -


Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos... Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente,  nos hace ser especiales.

Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán y, cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.

- Opinión personal -


Mi blog ha cambiado un poco desde que empecé con él el agosto pasado. Pero, los que lleváis siguiéndome desde el principio, no sé si recordaréis que tenía una pestaña llamada "Top 5 Deseos". Pues el primero de esa lista era, precisamente, el libro de Pilar. Leí la primera reseña en el blog de Lourdes y Edu y me enamoré de su portada y de la sinopsis. Por suerte, unos meses después, gracias al sorteo que organizó la propia Pilar en su blog, con motivo de el día internacional de la mujer, me tocó uno de los dos ejemplares que sorteaba la autora. No os podéis imaginar la ilusión que me hizo recibir el libro y leer la dedicatoria.

Después de esta maravillosa sinopsis, sacada de la contraportada del libro, y de las reseñas que se han publicado sobre él, ¿queda algo más que decir? Posiblemente no. Por eso, y de una forma excepcional, me he arriesgado a hacer algo diferente, algo que espero os guste y, sobre todo, agrade a Pilar, que es precisamente a quien va dedicado. Perdonadme por lo que voy a hacer, porque no soy ninguna experta en estas cosas y puede acabar siendo un bodrio. Allá va mi reseña-microrrelato...

Hola, mi nombre es Paulina y tengo 78 años. Reconozco que soy una afortunada porque he llegado hasta aquí prácticamente sin achaques. Es cierto que siempre me gustó pasear y aún lo sigo haciendo y no me gusta estar sentada demasiado tiempo, sólo cuando llega la noche lo hago en mi silloncito orejero a leer. Ese momento es mío y de nadie más. El resto del día lo dedico a los demás, a mis hijos, mis nietos y a mis dos preciosas bisnietas. 

Mañana es mi cumpleaños. Cumpliré 79 y estoy llena de vida. Pero, como digo, no es hasta mañana cuando soplaré las velas. Hace quince días recibí un paquete. Me extrañó porque el cartero no suelo pararse mucho por mi puerta. Esta vez lo hizo. Firmé gustosa y muy despacio, porque me gusta presumir de mi caligrafía. Entré nerviosa en casa y abrí el paquete. En su interior descubrí un libro y una carta. En ella, dieciséis mujeres me felicitaban no sólo por mi cumpleaños, sino por mi maravillosa familia y mi lucha en la vida. Todas ellas firmaron la misiva y me invitaron a leer el libro que había dejado sobre la mesa. Esa misma noche, después de una ligera cena, comencé a leer "Ellas también viven. Relatos de mujer" de una tal Mª del Pilar Muñoz Álamo. No pude dormir. Dieciséis relatos espectaculares, narrados por las mismas mujeres que habían firmado la carta. Consiguieron arrancarme lágrimas y sonrisas por igual.

Un día después de haber leído el libro, seguía pensando en Lucía, Raquel, Maite, Clara, Lidia, Mónica, Rosario... en todas ellas. Necesitaba agradecerles el detalle. Para mí, ya eran parte de mi familia. Busqué el paquete en el que vino mi regalo y que guardé en el cajón de la mesita de la entrada. En el remitente no había nombre alguno, pero sí una dirección cerca de Córdoba y es allí donde envié mi carta.

Me he dado cuenta que soy ellas, que parte de mí está reflejada no sólo en cada una de estas mujeres, sino en cada una de las mujeres del mundo. 

Mi nombre es Paulina, tengo 78 años y mañana es mi cumpleaños. Soy viuda desde los 33. A mi marido le atropelló un camión. Con cuatro hijos y sin estudios tuve que hacer de tripas corazón para no hundirme en la miseria y en mi propia tristeza. Hice trabajos que cualquier mujer y hombre de la época verían mal por ser mujer. Aprendí a leer y a escribir y ayudé a mis hijos a forjarse un futuro. La soledad de las noches me sigue dando miedo, pero si he llegado hasta aquí es porque no me dejo amilanar por nada ni por nadie. Soy mujer y estoy orgullosa de ello. 

Pilar, como ves, te hice caso. Cogí a las protagonistas de tus relatos de la mano y les dejé que me acariciasen el corazón. Siento haberme cargado la reseña con este microrrelato, pero creí que era la mejor forma de decirte que me había encantado tu libro.

41 comentarios:

  1. Sandra, qué bonito. Estoy segura de que a Pilar le va a encantar. El cartero hoy me traía un regalo, el libro de Pilar que espero disfrutar muy pronto. Para ti también tiene un regalo... pronto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Mayte, qué vergüenza! Jajaja. No sé para qué me meto en estos berenjenales. Una y no más, Santo Tomás.

      Ya verás cómo lo vas a disfrutar. Si es que te acabas poniendo en la piel de cada una de las protagonistas.

      Besos, guapa!

      Eliminar
  2. No te has cargado la reseña para nada, te ha quedado diferente y muy bonita. Me alegro que te haya gustado tanto el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, aunque no estoy muy segura de ello, jaja.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Qué ganas tenía de que leyeras este libro, a mí me encanto, la cercanía que transmite Pilar en cada uno de los relatos es impresionante. Además cada uno de ellos es especial a su manera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, de cargarte nada, le has dado un encanto maravilloso a esta reseña

      besos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en lo de que cada uno de los relatos es espcial a su manera.

      Gracias por tus palabras, Lourdes.

      Un besote.

      Eliminar
  4. ¡¡Menos mal que no puedes ver la cara de tonta que tengo ahora mismo, ¿o de palurda, tal vez?!!
    No solo no te has cargado la reseña, es que con ella me acabas de hacer un gran regalo: el de haberme dedicado mucho más tiempo del que implica la lectura del libro, el de haberte quebrado la cabeza por transmitir tus impresiones de una forma diferente y con muchísima sensibilidad, y el de haberte arriesgado -por mi libro y por mí- a coger la pluma que has manejado, por cierto, de una forma excepcional. Esa pregunta de "¿queda algo más que decir?" también me la he hecho yo varias veces ´tras leer las reseñas que han salido y que había otra a punto de salir, porque realmente es difícil añadir algo nuevo cuando también es positivo lo que se va a decir de él.
    Yo también tendría que inventar algo que no fuera "gracias", porque esa palabra se me queda muy corta, y muy fría, en esta ocasión.
    Me alegro una infinidad de que ganaras el libro, porque acoger a mis niñas y a sus historias con el aprecio con que lo has hecho tú, es lo mejor que nos puede pasar.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en una cosa tienes razón, me he quebrado la cabeza hasta encontrar la forma de mostrarte, de manera original, qué me ha parecido tu libro. También me ha costado lo suyo el decidir si escribía o no el relato que, sinceramente, ha sido lo menos complicado, porque he cogido de ejemplo a mi madre y a mi tía (ninguna de las dos por la edad, pero sí por las circunstancias).

      Tu libro pasará a formar parte de mi rincón de libros preferidos.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. MUy original la reseña, sí señora. Me ha gustado como mucho . Como me encantó el libro, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky. Creo que nadie ha podido decir nada negativo de este libro, tal vez tiene mucho que ver también la autora, que es un sol de mujer.

      Besos.

      Eliminar
  6. No soy mucho de relatos, pero todo el mundo lo pone bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Leira, todo el mundo lo pone muy bien. Fíjate que yo suelo leerme los libros de relatos de una sentada, pero en esta ocasión, preferí ir poco a poco (aunque no tardé mucho en leerlo) para poder tomarme mi tiempo y conocerlas a todas.

      Si alguna vez te animas con los relatos, empieza por aquí, no te arrepentirás.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué reseña más bonita normal que a la autora le guste ^^
    Yo el libro ya lo tengo hace ya un tiempo en mi lista de deseos...lo malo es cuando llegue jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lesincele. Entre la lista de pendientes y la de deseos... no acabamos nunca. Lo que sí te digo es que debes elegir el momento para leer este libro, porque necesitas tu tiempo y saborear cada relato.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Una reseña muy original y preciosa. Vaya regalazo que le has hecho a Pilar. Me ha encantado tu reseña y los relatos son una maravilla. Las vivencias de estas mujeres que podríamos ser cualquiera de nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es tan especial este libro, porque podríamos ser cualquiera de nosotras y porque puedes sentirte identificada con alguna de ellas, incluso conocer a alguien que haya pasado por lo mismo.

      Muchas gracias, Margaramon.

      Besos.

      Eliminar
  9. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Altamente recomendable =)

    ResponderEliminar
  10. Muy original la reseña!...el libro me gustó mucho, todos los relatos, no descarto ninguno, lo volveré a leer más veces porque me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no se puede plegar, sino me lo llevaba en el bolso, como la que lleva el móvil o el monedero. Yo también volveré a leerlo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Sandra me ha encantado, por la originalidad de la reseña, por lo que has escrito.... ¡en resumen todo! tengo el libro esperando en mi estantería, estoy segura de que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, ea, que me acabaréis sacando los colores. Me alegro que te haya gustado. No tardes en leerlo, que por supuesto que te va a encantar. Además, puedes leerte un relato cada tanto, para dosificar y poder leer otras cositas.

      Besos enormes y mil gracias.

      Eliminar
  12. Me encantó el libro en su momento y me ha encantado tu reseña. Muy original!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado Sandra, yo no he leído el libro (cosa que ya veo que debería hacer) pero desde luego ha sido muy original y sobre todo "emocional" esta reseña. Su autora (como ya ha comentado arriba) debe estar muy emocionada. Además hemos "visto" un poco de ti. Muy, muy buena reseña-relato... o lo que se llame!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso... ¡¡como se llame!! Me alegro que te haya gustado. Y, bueno... sí, algo habéis visto de mí, menos mal que no ha sido mucho (en cuanto a mi faceta de escritora cutre, jajaja).

      Un beso enorme.

      Eliminar
  14. ¡Qué original! Me ha gustado mucho, es algo diferente y muy bonito.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña. Si hay una cosa que te define, es el entusiasmo, imposible de disimular, que le pones a los libros que te llegan.
    Por cierto, tengo que conseguir el libro de Pilar a la voz de ¡ya!
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ahora que lo dices, Angels, puede que tengas razón. Soy como una niña pequeña cuando me llega uno de vuestros libros. Pero, cuando no sólo es eso, sino que además el libro me encanta (como fue tu caso, el de Emilio, el de Mayte y el de Pilar) pues no puedo hacer otra cosa que demostrarlo.

      No tardes en conseguir el libro, que es una maravilla. Y si Pilar no conoce "Siete Historias", debería conseguirlo también.

      Besazos!!

      Eliminar
  16. Cuando hay tantas reseñas de un libro se agradece un soplo de aire fresco y tu sin duda has sabido ofrecerselo y de que forma, me ha gustado tu relato el que hayas puesto a una mujer como Paulina de protagonista... No escondas del todo tu pluma no sería justo, de vez en cuando dejate querer y regalanos tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por dios, me moriría de vergüenza. Sí que tengo algunos microrrelatillos por ahí publicados (en otro blog que tengo abandonado) pero no sé si podría ponerlo por aquí.

      Muchas gracias, Carmina. Un besote.

      Eliminar
  17. ¡Una estupenda "reseña", Sandra! No sé si la mejor (porque ya he leído muchísimas), pero, sin duda, la más original. Hoy dejas aquí un bonito regalo a tus seguidores, y a la autora de estos cortos relatos. Espero que nos vuelvas a sorprender pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podría, Offuscatio. Pero bueno, todo se andará. Gracias por tu comentario. Un beso enorme!!

      Eliminar
  18. Pilar, vaya reseña más bonita! un lujo y un regalo precioso el que te han hecho. Yo el libro se lo he regalado a mi madre y a mi suegra por el día de las mamis, seguro que les va a encantar!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pedazo de reseña!!! No has podido transmitir mejor todo lo que te ha gustado el libro. Yo lo terminé hace pocos días y me ha encantado también. Es de esos libros que sabes que vas a releer en un futuro porque apetece encontrarse de nuevo con todas y cada una de sus protagonistas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya por delante mi admiración por la "reseña". Preciosa, toca los corazones. Me parece un libro muy interesante para hacer un regalito que tengo pensado. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una reseña estupenda! Cada vez me apetece más este libro, espero hacerme con él pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado muy bien,me has enternecido, besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que hay tantas reseñas en la blogosfera sobre esta colección de relatos, que la manera en que la has abordado es, sin lugar a dudas, la más original.

    A mi me ha gustado mucho, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.