Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

viernes, 18 de mayo de 2012

Escrita en tu nombre (Amelia Noguera)




Escrita en tu nombre

Amelia Noguera

Autopublicado
365 páginas
Año publicación 2012





- Sinopsis -


El destino lleva a encontrarse a Malena y a Omid. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres. Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Esta insólita novela sorprende por la originalidad de la trama; por la inteligencia con que muestra el punto de vista de los otros, los personajes secundarios perfilados con una psicología fabulosa; por la forma de sumergir al lector en la atmósfera de Irán, Londres o Madrid, y de cada una de las situaciones que se desarrollan; y, sobre todo, por la belleza, la profundidad y la sensibilidad con que se dibuja la personalidad, los sentimientos y las sensaciones de los personajes.

Pero esta novela es mucho más que varias historias de esperanza: parte de los hechos narrados son vivencias de hombres de carne y hueso, y, a través de ella, se rinde homenaje a todos los seres humanos que se ven obligados a renunciar a sus sueños pero consiguen encontrar otros y seguir luchando. Malena y Omid son tan solo dos de ellos, dos personas que, aun dejando atrás parte de su corazón, lograron encontrar una luz y rehacer sus vidas.

- Sobre la autora -



Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.

Estudié ingeniería informática, trabajé como programadora, luego como analista. Y ya. Enseguida vi que de la informática me gustaban solo los algoritmos y poco los lenguajes de programación y, así, no se puede ser informática. De aquella época me queda la capacidad para meterme en estos lares siempre que lo necesito y una alergia incurable a lo que huela a tecnología, aunque me dedique a traducir todo lo que tenga que ver con eso.

Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Entre medias, juego con mis mochuelos, disfruto de cada segundo que les tengo cerca y, cuando están a lo suyo, bailo flamenco y español, pinto y lo que se me va ocurriendo.

Mi currículum literario:

Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Semántica y Pragmática del Español, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a algunos talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert.
También he ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta.

Sin embargo, con lo que más aprendo es con la increíble bibliografía que otros autores han ido recopilando sobre su propia experiencia de escritura, algunos son para mí como la Biblia del escritor.


- Opinión personal -


Es la primera vez que me embarco en esto de El libro viajero y me ha parecido una experiencia muy bonita. Porque un mismo libro saldrá de la casa del autor o autora e irá pasando por muchas manos que dejarán su huella en él para acabar volviendo a las de su dueño. ¿No es precioso? A mí me lo parece. 

Debo pediros disculpas por la tardanza. Al hecho de que Correos tardó bastante en traerme el libro, se unió el fallecimiento de un familiar y estuve un poco distraída. Pero, por fín os traigo mis impresiones sobre Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera.

Empezaré por lo que más me ha llamado la atención y que, a la vez, me ha parecido muy novedoso. Hablo de la estructura de la novela, de cómo está planteada y escrita. Y es que, Amelia nos ha presentado a Malena y a Omid, pero a la vez, como si espiásemos detrás de una esquina, a otros muchos personajes que giran o forman parte de sus vidas o de algún momento concreto. Pero cada uno de esos personajes secundarios son, a la vez, protagonistas de sus propias historias. Todos ellos tiene algo en común: la lucha, ya sea interna o externa.
Se alternan los capítulos en los que Malena es la narradora y lo cuenta en primera persona, con los de Omid, en los que los acontecimientos son narrados en tercera persona. A su vez, estos capítulos están enmarcados dentro de alguna historia de uno de esos personajes secundarios de los que antes os hablaba, y que han formado parte de las vidas de alguno de los protagonistas o de ambos, algunas veces de manera un poco casual o pasando de puntillas.
Y ahora, os cuento un poco de los protagonistas:
Magdalena es una mujer divorciada que siempre va acompañada de Malena y Magda, sus álter ego. Malena es más impulsiva, liberal, entusiasta. En cambio, Magda se aferra al pasado, es más romántica y algo puritana. Su matrimonio con Mario le ha marcado profundamente.

Omid es un iraní que, después de abandonar su país y vivir en Londres, decide fijar su residencia en España. Es profesor de música y, a través de su trabajo, ayuda a niños con problemas. Es generoso y tierno, pero tiene un pasado que le atormenta.

Toda la historia gira en torno al destino y la relación entre ambos protagonistas. Conoceremos sus miedos y lo que desearían para ser felices. Y lo tendremos muy fácil porque, Amelia, nos describe perfectamente bien a cada uno de ellos... No sólo a los protagonistas, también a Laura, la mejor amiga de Malena , a Juan, un luchador nato y mejor amigo de Omid; a sus ex parejas, sus vecinos, familiares y algunos más, de los que conoceremos sus particulares historias.

He disfrutado con las descripciones y la sencillez de la narrativa, sin caer en repeticiones ni evidencias. Aunque no os quiero engañar, el principio me pareció algo lento y no era capaz de concentrarme. Ojo, seguramente fuera por el momento que yo estaba pasando no porque realmente fuera lento el libro.

Al final se nos explica el significado del título del libro y os puedo asegurar que es una preciosidad!!

¿Que si lo recomiendo? ¡Por supuestísimo!

Si queréis alguna opinión más sobre él para tenerlo más claro, visitad:
Ahora, el libro va camino de la casa de Yolanda. Espero que lo disfrute tanto como yo.


40 comentarios:

  1. Preciosa "entrada", Sandra. Me ha encantado y compartimos muchas impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kayena! El problema de este libro es que hay que leerlo para saber de lo que hablo. Tiene algo que, en apariencia no ves pero que, cuando te sumerges en él, te atrapa y te encanta.

      A lo mejor he liado más la cosa, pero es como yo lo veo.

      Besos y de nuevo gracias por la iniciativa y la organización.

      Eliminar
    2. A mi también me costó mucho explicar la estructura del libro. Es como si se hubiesen escrito dos novelas por separado y luego se hubiesen unido los capítulos explicando cada protagonista su parte ¿verdad? Para mi tiene mucho mérito la manera en que todo casa, todo un alarde de imaginación y destreza.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, Kayena. Pero yo iba más allá, profundizando en la esencia. No sé.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ya en su momento le he dicho a Kayena que me había convencido. Parece interesante el argumento de la novela. Además ahora ya cuento con dos opiniones distintas que apuntan en la misma dirección. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya te había convencido Kayena, poco más podría haber añadido yo. Espero que te animes a leerlo y nos cuentes tus impresiones.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña Sandra. El argumento parece muy interesante, aunque ya no se donde apuntar tanta recomendación. En cualquier caso la tendré presente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, te entiendo perfectamente. Llevo con el blog desde el agosto pasado y, no te puedes ni imaginar lo que ha aumentado mi lista de pendientes y deseos. Pero, gracias a los blogs que sigo, descubro auténticas maravillas que, de otra forma, ni sabría que existían. En cierta manera somos afortunados.

      Tendrás que priorizar, porque no vas a acabar nunca.

      Besos!

      Eliminar
  4. Mil gracias, Sandra. Me alegro de que te gustara tanto mi novela. Y siento mucho lo de tu familiar, no tenías por qué haber seguido leyendo, lo habría entendido perfectamente. Pero cada día un poquito me hacéis ver que el mundo de las reseñas en internet está lleno de personas especiales, de veras.

    Un beso.
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, gracias a ti Amelia. Estoy deseando que los demás participantes lean tu novela y, si no te conocían, puedan descubrirte.

      Para mí leer es casi como comer, lo que pasa que para el primero hace falta concentración y, después de unos días un poco perdida, sentía la necesidad de seguir leyendo y así lo hice.

      Lo mismo que te pasa a ti con los blogueros, me pasa a mí con los escritores. Fíjate que hasta sois de carne y hueso, jeje.

      Muchísimos besos.

      Eliminar
    2. :) Pues sí, yo casi más de carne que de hueso.
      Un beso y mejórate.

      Eliminar
  5. Siempre me han llamado la atención los libros autopublicados, y este en concreto pinta muy bien.
    Por cierto, buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Sara. Desde que los descubrí a finales del año pasado, me he vuelto un poco adicta a ellos. Mira que puedes encontrarte joyas como ésta.

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  6. Ya leí la reseña de Kayena y me lo apunté...ahora lo subrayo todavía más.
    A ver si elimino acumulados que a este paso voy a tener que salir de casa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres quedamos en un sitio intermedio, porque a mí me van a echar de la mía, jaja.

      Por eso no quiero apuntarme a más lecturas conjuntas o iniciativas (si no tengo el libro) porque no avanzo nada con lo que tengo en casa.

      Besos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  7. Ay!! Con esa reseña no podemos negar la oportunidad de leerlo!!! ains! Está bien, lo apunto! la reseña es muy bonita y escrita con mucho cariño, Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú! Siempre intento que las reseñas de los libros de estos autores, que no sólo comparten palabras impresas en un libro, sino parte de ellos y se involucran con sus lectores, sean lo más cercanas y naturales posibles.

      Un besazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Estoy esperando porque me apunté a este libro viajero ;)

      Eliminar
  8. Leí la reseña de Kayena y me convenció totalmente y ahora la tuya sigue la línea positiva. Estuve apuntada en el sorteo del libro que se organizó en facebook, en el club de lectura "Con un libro entre las manos", pero no me tocó :(, así es que la tengo anotada para hacerme con ella en cuanto pueda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, pues si tienes libro electrónico, descárgatelo de Amazon, que está muy baratito, a poco más de 1,00 €. Está claro que el que no quiera leer hoy día es porque no quiere.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  9. No lo conocía y parece muy bueno! ^^

    ResponderEliminar
  10. Qué original, me llama mucho la atención! Lo apunto, cómo no, y si encima lo recomiendas, qué más puedo decir??? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues no pidamos más, Tizire. Espero que te hagas con él prontito y lo disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace una buena temporada y eso que me llama bastante la atención y llevo deseando ponerme con él desde que Amelia me lo envió, a ver si acabo con lecturas conjuntas y le puedo hacer un hueco que entre tú y Kayena me habéis dejado con más ganas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaro, si es que con tanta lectura conjunta es imposible!! Por eso he tenido que dejar de apuntarme a ellas, siendo algunas una gran tentación.

      Besote.

      Eliminar
  12. Había escuchado cositas sobre este libro pero no había leído ninguna opinión sobre él. Me ha gustado lo que nos has contado. Habrá que tenerlo en cuenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échale un vistazo al blog de Kayena, a ver si así te convences del todo.

      Besos, Marina.

      Eliminar
  13. Una reseña estupenda de un libro del que sólo leo maravillas.
    Caerá..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña y que, además, digas que caerá en un futuro.

      Besos.

      Eliminar
  14. No me apunté al libro viajero porque lo tengo en el kindle. A ver cuándo tengo tiempo de ponerme con él.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tienes en el kindle, sólo tendremos que esperar a leer tus impresiones.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Una novela a la que tengo echado el ojo desde que la conocí

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dejamos de lado pocos títulos, ¿verdad? Te advierto que Amelia escribe muy, pero que muy bien.

      Eliminar
  16. Jejejeje y tanto que lo recomiendas!
    Se nota que lo has disfrutado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Shorby! Y eso que no empezamos con buen pie. Imagina si llego a estar en plenas facultades, jajaja.

      Besotes.

      Eliminar
  17. Ya la tenía apuntadita desde que ví la reseña de Kayena y ahora me dejas con más ganas. Apuntada y subrayada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en negrita y con mayúsculas, jaja. Me alegro que ta llamara la atención y que tengas la intención de hacerte con él.

      Besos!!

      Eliminar
  18. A quien aún no lo haya leído "LO TENÉIS QUE LEER".
    "Escrita En Tu Nombre" es como un virus, que a quien lo lee le produce los mismos síntomas "UNA EXPLOSIÓN DE MIL SENSACINES"

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.