Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 31 de mayo de 2012

Mientras duró tu ausencia (Enrique J. Vila Torres)




Mientras duró tu ausencia

Enrique J. Vila Torres

Editorial Temas de Hoy
Año publicación 2012
348 páginas
Género: Narrativa, No ficción





- Sinopsis -


«Cuarenta y seis años duró mi desgracia, mi tristeza, mi recuerdo vacío de una hija perdida»

Con solo quince años, María ingresa en la casa cuna que la vio nacer, y en la que ella misma fue dada en adopción, para ocultar su embarazo y dejar a su bebé tras el parto. Su vida allí, junto a otras internas en la misma situación, marcará por completo su destino; un destino lleno de ausencia y volcado en la búsqueda incansable de esa hija a la que no llegó a conocer.

Un relato basado en un testimonio real que revela cómo era la vida en el interior de las casas cuna: lugares que encerraron entre sus muros historias de amor, amistades imposibles, sufrimientos adolescentes, dolor y tristeza. Lugares en los que se robó la esperanza de cientos de muchachas que, como María, han tardado media vida en recuperar lo que allí les fue arrebatado.

- Opinión personal -


Definitivamente, con la Iglesia hemos "topao".

Enrique J. Vila Torres, el autor de esta novela o, mejor dicho, autor de este impactante libro basado en hechos reales, fue un niño de Santa Isabel, es decir, nació en la famosa casa cuna de Valencia y, pocas horas después, su vida comenzaría en casa de unos desconocidos. Pero no es de su particular testimonio del que nos habla. Sus protagonistas son tres mujeres, de tres generaciones: Amparo, María y Sonia.

La historia empieza en 1939, cuando Sor Carmen recibe las llaves de un chalet que recibirá el nombre de Casa Cuna Santa Isabel. Un lugar donde decenas de chicas pasaron los peores meses de sus vidas, donde les arrebataron lo que más querían. El objetivo de la casa cuna era ayudar a las jóvenes a dar a luz, evitar abortos y hacer felices a aquellas parejas que no podían ver su sueño de ser padres cumplido. El precio a pagar por las madres biológicas era demasiado alto.

En 1948, Amparito, una joven de 19 años e hija de Genaro y Amparo, se queda embarazada de Vicente, un mujeriego doce años mayor que ella que, tras enterarse de la noticia, la abandona a su suerte.

Por esa época, muchas familias con alto poder adquisitivo hacían donaciones a esta institución con el fin de acrecentar sus contactos y posición social. En el caso de los padres de Amparito, no es que fueran extremadamente ricos pero, conscientes de la belleza de su hija, quisieron asegurarse un lugar, en el caso de que pasara una "desgracia". Y así fue como Amparito pasó a ser inquilina de aquel chalet contra su voluntad. Todas las que entraban en aquel lugar salían sin sus bebés, que serían vendidos o "dados en adopción" a familias pudientes y con problemas para tener hijos.

Por su parte, Amparito dio a luz a una preciosa niña, cuyo nombre le puso ella misma: María. Crece feliz en su nuevo hogar, ajena a todo e ignorando quién era su verdadera madre. Pero el destino quiso que esta niña, con sólo quince años, volviera a la casa cuna, embarazada de su novio Juanjo, esta vez para dejar a su propia hija. Conoceremos cómo eran tratadas las jóvenes madres en aquel lugar que, cuando María ingresó había cambiado de domicilio, el dolor que tuvieron que soportar antes y después de dar a luz. Los engaños, vejaciones y mentiras por parte de todos cuanto las rodeaban (a ella y a sus compañeras). La inocencia de la edad, la esperanza puesta en el futuro, las lágrimas vertidas, el miedo. El amor hacia sus pequeños, el apoyo entre las compañeras y el afán de buscar a su descendencia. Y, por supuesto, la impotencia de no poder nada al respecto.

Begoña, Margarita, Beatrice, Hortensia y María Jesús, fueron algunas de las compañeras de María, cuyas historias, algunas, son desgarradoras.

Sor Soledad, Sor Alba, Sor Lucía, Sor Nieves... fueron algunas de las monjas que les hicieron, en mayor o menor medida, la vida imposible dentro de esas paredes y a las que se unía el Padre Agustín.

Sin duda, se trata de un libro duro pero escrito con amor y muchísima delicadeza.

A mí me ha gustado y, por supuesto lo recomiendo. Tengo esperándome "Historias robadas", del mismo autor, en el que se nos muestran varios casos y el funcionamiento de las mafias creadas para lucrarse con este negocio. Ya os contaré qué tal.


11 comentarios:

  1. Tengo esta novela en mi punto de mira! y más después de leer tu reseña... si me quedaba alguna duda, leyéndote se ha esfumado

    besos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante, aunque un poco durillo. Me lo apunto porque me has dejado con ganas, a ver si lo consigo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, pero no termina de atraerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy muy interesante! Por lo que comentas, siento que es un libro que me podría gustar. El argumento resulta sumamente interesante. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, parece muy interesante y la portada me encanta, de esas que me haría parar en la librería a ojearlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña. Tengo que leer este libro, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece duro el argumento, y la historia en sí misma, pero es que me pierden las historias reales pro más dramáticas que se pongan, así que me la apunto en cuanto llegue a casa. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, no conocía el libro pero me has dejado con ganas, así que me lo apunto!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta la portada!! y el argumento aunque se ve algo duro pinta bien! , me lo apunto...

    ResponderEliminar
  10. Me suelen gustar este tipo de historias, a pesar de su dureza. Y por lo que cuentas en tu reseña, se ve que tiene que estar muy bien, así que más que apuntado en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña pero el libro no acaba de llamarme, la verdad. Y con la lista de pendientes ya ando apuradilla...
    Besos,

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.