Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 28 de junio de 2012

Cuando se vacían las playas (Eduardo Iglesias)





Cuando se vacían las playas

Eduardo Iglesias

Editorial Hermida Editores
120 páginas
Año publicación 2012
 Género: Narrativa








- Sinopsis -


Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder. 

- Sobre el autor -


Eduardo Iglesias nació en San Sebastián en 1952 y se licenció en la Universidad de Bilbao. Durante años vivió en Nueva York, ciudad en la que publicó el libro de relatos, Libro Primero: Fábulas Morales. En 1992 publica en España su primera novela Aventuras de Manga Ranglan. Más tarde, Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) obtiene gran éxito de crítica: " Eduardo Iglesias escribe con aliento poético. Una prosa ágil y directa, mezcla de un realismo casi cartográfico con un clima general evanescente" (Santos Sanz Villanueva). Tormenta seca (Punto de lectura, 2001) se convierte en la primera novela inédita publicada en un sello de bolsillo. En 2005 publica, también con éxito, Tarifa. En 2011 se han traducido dos de sus libros al francés y al alemán. 

- Opinión personal -


Hermida Editores me propuso enviarme la novela para poder leerla y reseñarla. Acepté. Posteriormente, me enteré de que Deigar organizaba en su blog, Espiral de letras, una lectura conjunta sobre este libro y, aprovechando la ocasión y teniendo en cuenta lo cortito que es el libro, no lo dudé. 
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una novela distópica y con matices intimistas, en la que conoceremos al detective J. Solo, un hombre hastiado por su trabajo y su vida que tiene como misión encontrar a una joven desaparecida de la Ciudad Amurallada, Lara Márquez. Y, por supuesto y sin mucho esfuerzo, la encuentra acampando en el bosque.

Decide hacer lo propio y se instala con su propia tienda cerca para tener vigilada a la mujer y encontrar el momento perfecto para llevarla de vuelta a la ciudad. Es entonces cuando, entre recuerdos de familia (ahí es donde podremos ver esos matices intimistas) y visitas al escondite de su perseguida, cuando ésta desaparece, cuando comenzará a cuestionarse si realmente merece la pena tantas normas y control y querrá poner a prueba su rebeldía.

Pero, ¿qué es la Ciudad Amurallada? Pues es el lugar de las reglas, de los toques de queda y del control. Casi todo está prohibido y los habitantes se esconden para romper esas reglas y desafiar a la autoridad. En contraposición, existe la Ciudad del Siglo XX, donde algunos intentarán recuperar todo lo que han perdido, principalmente su libertad. Sí, pueden abandonar la Ciudad Amurallada, pero no por demasiado tiempo.

La novela está distribuída en capítulos muy cortitos, narrados en primera persona por el protagonista, J. Solo, y el vocabulario es, como bien se apunta en la sinopsis (y creo que no se puede definir mejor), poético y sobrio. Y suscribo a mis compañeras de reseñas cuando dicen que, efectivamente, se trata de una novela rara y original al mismo tiempo. Eso sí, a mí me ha costado un poquito más de lo normal terminarla, supongo que porque no estoy acostumbrada a este tipo de narrativa.

Y no, no se trata de novela negra, es más bien una invitación a la reflexión.


Participantes Lectura Conjunta:
  1. Montse 
  2. Carla
  3. LAKY
  4. Sandra M.
  5. Isi
  6. Blair
  7. Marilú CuEnTaLiBrOs
  8. Pakiko (02-07-2012)
  9. Sasy (03-07-2012)
  10. Deigar. (04-07-2012)

19 comentarios:

  1. He venido siguiendo las reseñas de esta conjunta pero la verdad es que el libro no me termina de llamar. Creo que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Lei la reseña de LAKY y me llamo la atencion, aunque por el argumento me esperaba mas una novela negra, que es lo que me apetece en estos momentos. No crea que la tenga en cuenta durante este verano. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta novela. Miraré a ver si la encuentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante pero como dije antes las futuristas no son lo mio.
    Esta vez la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante...el otro día estuve en la librería y ni lo vi.
    Si lo veo por ahí le echaré un ojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. También me ha llegado de parte de la editorial así que supongo que la leeré en breve, espero que me guste porque no parece ser de las lecturas que acostumbro
    besos

    ResponderEliminar
  7. Se me había pasado esta lectura conjunta, la había olvidado...y tiene buena pinta no? saludos

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que ya he empezado y las reseñas me están animando, aunque lo futurista me cuesta esa llamada a la reflexión me gusta, a ver, a ver...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu trabajo.
    Os dejo un artículo que salió este fin de semana sobre la novela en El Diario Vasco http://4.bp.blogspot.com/-hgWziPRTm0M/T-hLWCVkOEI/AAAAAAAABKM/OZlQ0REptMQ/s1600/Diario-Vasco23jun2012Page52.jpg
    En el mismo blo encontraréis otro artículo del suplemento Territorios de la semana pasada por si queréis ampliar un poco el horizonte de en cuanto a las distintas interpretaciones que puede tener la novela.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Como ya he dicho en alguna otra reseña, es una lectura que creo me puede gustar. Debí haberme apuntado a la lectura conjunta pero la falta de tiempo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho esta novela. Y es que las novelas futuristas no son lo mío.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer, esperaré a leerlas proximas reseñas a ver que tal, besos

    ResponderEliminar
  13. Las novelas futuristas no me acaban de convencer, quizás no he dado con la que me entusiasme quién sabe. De momento, creo que la voy a dejar pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. Pues al menos has coincido en la parte buena de la novela. Eso está muy bien.

    Gracias por participar. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues ésta la dejaré pasar que no me acaba de atraer.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leerlo, además es cortito, un incentivo más (que ahora apetecen libros ligeritos) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mí me hubiese gustado que se hubiese desarrollado un poco más la parte más de ciencia ficción, pero por lo demás no tengo ninguna pega.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la verdad es que a mí no me gustó tanto. Las reflexiones de J. Solo se me hicieron cuesta arriba, y lo que quería realmente saber, el tema de la Ciudad Amurallada, se me quedó a medias, porque no incide nada en ello.
    En fin, yo no he podido recomendarla porque no ha sido una de esas lecturas que se me hacen amenas.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en casi todo contigo. Me ha parecido una joyita que hemos descubierto, una lectura original y muy bien escrita.
    Besos

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.