Otra de las autoras noveles con las que contamos en el grupo Reseñas de Facebook. Entró como un torbellino al grupo y su sentido del humor me conquistó. Es una mujer divertida y siento que muy positiva. Después de leerla durante un rato (en Facebook) y reirme a carcajadas con sus ocurrencias, me propuso mandarme su novela por correo. Y es que, ya está publicada!! Por supuesto, me hizo muchísima ilusión cuando llegó a casa el paquete con el ejemplar dedicado (me harté de reir, por cierto).
Título: Lo que el corazón esconde.
Autor: Encarnación Alcalde Brotons.
Editorial: Círculo Rojo.
Año publicación: 2010.
Páginas: 380.
- Sinopsis -
Daniel es un adolescente como otro cualquiera. Se caracteriza por ser un buen estudiante y un inconformista. Sus metas son claras y necesita llegar al final salvando cualquier obstáculo. Y, precisamente, obstáculos son los que la vida va a ponerle cuando conozca a Susana, una chica tímida, reservada e independiente. Desde ese día se enamorarán irremediablemente, pero parece que el destino no está de su lado.
Lo que el corazón esconde nos lleva a hacer un recorrido por la vida de estas dos personas desde que se conocieron. La atracción de ambos hace que, a pesar de los malentendidos, problemas y discusiones, siempre se acaben encontrando de nuevo.
Una historia de desamor, amistad, sueños, logros, errores, amor... Sobre todo amor. Un amor que supera cualquier barrera o impedimento.
- Sobre la autora -
Encarnación Alcalde Brotons, nació en Esplugas de Llobregat, Barcelona, el 7 de marzo de 1961. Trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña, como personal laboral en la Sección de Ingeniería Nuclear, y además es ama de casa. Aficionada a la lectura, escribe su primera novela, "Lo que el corazón esconde", siendo las personas de su entorno las que la han animado a editar, ya que les ha gustado mucho. Ahora afronta su gran prueba de fuego con su primera incursión en el panorama literario español.
- Opinión personal -
El libro me ha sorprendido por varios aspectos y de una manera positiva y, también, negativa. Esta vez, voy a valorar la novela por puntos, porque creo que debo darle importancia a cada uno de ellos de igual forma.
* Historia.- Una historia totalmente real, como la que podríamos estar viviendo cualquiera de nosotros. Dos chicos que se enamoran siendo adolescentes pero que, por circunstancias, y a pesar de una evidente atracción, no pueden estar juntos.
En la novela podremos encontrar la relación existente entre Daniel y su hermano que siempre ha sido un gran apoyo para él y con el cual no tiene secretos. Unos padres comunicativos y buenos educadores, conscientes de los peligros que conllevan la adolescencia. Un gran amigo, Charli, del que nunca se separa y al que confiaría su vida. Y una mujer, Susana, por la que descolgaría la luna del cielo, si hiciera falta.
También descubriremos bastantes escenas de contenido sexual, descritas con todo detalle.
Destaco, sobre todo, dos historias paralelas a la de Susana y Daniel. Primero, la de la madre de Charly, una luchadura nata que no se dejaba ningunear y que supo hacer lo correcto, aunque su decisión le arrancara un trocito de su corazón. Y, segundo, la preciosa historia del pequeño Ismael, un paciente que nació prematuro y que, desde entonces,pasa la mayor parte del tiempo en el hospital.
Destaco, sobre todo, dos historias paralelas a la de Susana y Daniel. Primero, la de la madre de Charly, una luchadura nata que no se dejaba ningunear y que supo hacer lo correcto, aunque su decisión le arrancara un trocito de su corazón. Y, segundo, la preciosa historia del pequeño Ismael, un paciente que nació prematuro y que, desde entonces,pasa la mayor parte del tiempo en el hospital.
* Personajes.- A diferencia de lo que pueda opinar el resto de la gente que lo ha leído y reseñado, a mí, personalmente, no me han caído nada bien los personajes. Y me explico. Daniel es un hombre que ama con locura a Susana, pero sus expresiones, en cualquier conversación, dan la sensación de ser un tipo posesivo, machista y controlador. Charli, aunque con una personalidad un poco más suave, va por los mismos derroteros que su gran amigo. En cuanto a Susana, decir que me pareció un tanto... sosa. A ver, es una chica sencilla y humilde, pero parece que se acomoda en su papel de amante dominada.
Bueno, vale, no todos me han caído mal. Raúl, el hermano de Daniel es un encanto. Y, aunque pueda parecer de locos, me encanta el personaje de Berta, la pija inconsciente. Es súper divertida!!
* Narración: Entramos en un terreno pantanoso. Es evidente que está escrita de forma sencilla. Los diálogos son tremendamente reales, usando expresiones o palabras del día a día. En algunas partes, el vocabulario usado ha sido "brutal", excesivamente burdo. Creo que se debería diferenciar un poco mejor cuándo habla el personaje y cuándo el narrador.
Los capítulos tienen una extensión justa, por lo que puede resultar más amena su lectura.
* Edición: Espero que esta parte no le moleste a la autora. Mi intención no es otra que dar mi opinión y ayudar en lo posible.
Me ha costado mucho terminar de leer el libro. No sé si es culpa de la autora o no, pero he encontrado muchísimas faltas de ortografía y de expresión que me han hecho perderme en más de una ocasión. En el ejemplar que yo tengo, ví que, supuestamente, había sido corregido, pero no es lo que yo he visto.
* Conclusión: La historia no está mal, aunque no me siento identificada con ningún personaje y la temática no es de mis preferidas. Obviando los errores de corrección, no acaba siendo una mala novela.
Muy buena reseña. Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si me hago con él muy pronto.
ResponderEliminarY sí que Encarnación es muy maja, y tiene cada ocurrencia que te alegra el día cuando ves sus comentarios por el Face.
Besos
La verdad es que no conocía el libro (para no variar, que estoy desactualizada xD).
ResponderEliminarY siendo sincera leyendo tu reseña y la sinopsis, noe s que no me guste pero tampoco me llama jeje.
Un saludo!
Me ha encantado la reseña, muy completa y sobre todo sincera, la historia me llama mucho la atención y me alegra que hayas resaltado el tema de la edición, yo es algo que valoro mucho
ResponderEliminarun beso!
Has hecho una valoración muy completa. No he leído el libro y está claro que su autora es una magnífica abanderada de él. Si el libro cautiva la mitad que ella, será un éxito.
ResponderEliminarNo suelo buscar identificarme con los personajes, así que eso no me importa. La corrección.. es una faena, para el lector y para el autor que se encuentra con un libro que no ha pasado por el profesional adecuado.
Vaya, que me disperso, que es un título que tengo muy en cuenta para futuras lecturas.
Un abrazo
Margaramon, gracias por comentar. Es cierto cuando digo que es un torbellino y que me río mucho con ella.
ResponderEliminarSi te animas a leerlo, te aconsejo que esperes a una corrección, porque se hace un poco difícil leerlo.
Un besito.
Te entiendo, Lesincele. Es cierto que he leído muchas reseñas que valoran el libro muy positivamente pero no a todo el mundo le puede gustar y ese ha sido mi caso. No es que me haya disgustado, la historia está bien, pero tampoco es de las novelas que me hayan llamado la atención.
ResponderEliminarLa autora, en su dedicatoria, me dijo que si no me gustaba, podría usar su ejemplar como pisa papeles, jajaja. Está loca! Claro que no lo voy a hacer, pero ella es consciente de que no puede gustar a todo el mundo.
Un saludo.
Millones de gracias, Tatty. La verdad es que me resulta un poco violento decir algo negativo de la novela de alguien a quien conoces (aunque sólo sea via internet). Gracias al consejo de una persona a la que admiro, fui sincera y plasmé en la reseña lo que pensaba.
ResponderEliminarUn besito.
Mientrasleo, tal vez no estuve acertada en cuanto a identificarme o no con los personajes. Es cierto que yo tampoco lo busco.
ResponderEliminarEncarnación está trabajando mucho para que su novela salga adelante y, la verdad, me da mucha pena que la corrección no haya sido la adecuada, porque estropea bastante la lectura del libro. Espero que se solucione pronto.
Un besito y gracias por comentar.
un día más, gracias por la reseña!!
ResponderEliminarBesicos
Conocía el libro porque había leído reseñas en la blogosfera y me había llamado la atención. Me ha gustado mucho tu reseña, me ha parecido muy sincera y eso es algo que se agradece.
ResponderEliminarSaludos!!
Buena reseña Sandra. No hay nada más dificil que comentar algo malo de una novela, al menos en mi caso. Un beso.
ResponderEliminarDe nada, Sra. T!! Un besito.
ResponderEliminarMuchas gracias, Carla. Me alegro que te guste la reseña. Por supuesto, haré que siempre sea así, sincera y clara.
ResponderEliminarUn besito!
Y que lo digas, La vieja Encina (como no has firmado... jeje). Es un engorro pero, supongo que es algo que se agradece si quieres rectificar algo. A mí, personalmente, me gusta que me ayuden a ver mis fallos. Asi es que... ya sabéis.
ResponderEliminarUn besote.
Da gusto leer tu reseña, lo de ir por puntos es una gran idea (quizá debería hacerlo para que no se me olviden las cosas).
ResponderEliminarLa sinopsis me atrae mucho, pero sí es cierto que yo necesito sentir simpatía por los personajes, y los errores de ortografía me pueden... No creo que me lo leyera, aunque si cae en mis manos no me resistiré :)
Un beso