Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ocaso - Saga Los guardianes del Día y de la Noche (Laura F. Zarza)

Es la primera vez que hago algo así. Gracias al grupo Reseñas de Facebook, puedo ponerme en contacto con nuevos autores que desean que sus obras vean la luz y, ellos mismos, me las mandan para que las lea y dé mi opinión sobre ellas. Mi primera experiencia ha sido maravillosa. Tengo este blog desde hace relativamente poquito y, la verdad, pensaba que ellos no querrían ofrecerme leer sus libros porque, ni soy una experta haciendo reseñas ni tengo muchos seguidores para darles a conocer a estos nuevos escritores. Lo único que puedo hacer es aportar mi pequeñísimo granito de arena y dar mi opinión más sincera sobre sus novelas. Me llevé una gratísima sorpresa cuando, al ofrecerme a leer sus escritos, no lo dudaron ni un momento y me las mandaron. Por eso, les agradezco de todo corazón que me hayan dado esta oportunidad.

Y voy a empezar con la novela de Laura F. Zarza, Ocaso, la primera parte de la saga Los guardianes del Día y de la Noche.

- Sobre la autora y su obra -

Laura F. Zarza es una joven madrileña de 24 años a la que le encanta la música, el deporte y la lectura. En realidad no tengo muchos datos sobre ella pero, gracias a su blog y en lo que en él explica, sé que es una escritora a la que, durante el instituto, le dijeron que tenía talento para escribir. Fue ahí donde quiso darse una oportunidad y, después de ver jugar a su hermano con la videoconsola durante horas, se quedó prendada de los personajes y la historia. Pensó que sería interesante que los protagonistas fueran hermanos, pues ella le da mucha importancia a esto en su vida y creyó que la historia giraría en torno a lo sobrenatural. Teniendo esto más o menos claro, se lanzó a documentarse sobre cualquier cosa que tuviera que ver con esta temática. 

Después de escribir la primera parte de la saga y algo de la segunda, dejó aparcado el proyecto durante algunos años por problemas personales hasta que, limpiando su habitación, lo volvió a desempolvar cuando lo encontró en una caja, lo leyó y quiso darle otra oportunidad.

- Sinopsis-

Jimmy, Kate, Gary, Mark, Robbie y Blair, son seis hermanos aparentemente normales y felices. Viven con su madre en una gran casa, herencia de su abuela y son inseparables. Todo es normal hasta que Jimmy, el mayor de los seis hermanos, comienza a tener la misma pesadilla noche tras noche. Intentan no darle importancia a ese extraño sueño hasta que, finalmente, se cumple y su madre muere atropellada. En ese momento, los chicos se separarán y serán adoptados por diferentes familias, pero antes de irse, prometerán que, pase lo que pase, volverán a reunirse para estar juntos.

Siete años después y gracias a la ayuda del padre adoptivo de Jimmy, todos, salvo uno de ellos, se reunirán de nuevo pues, durante todos esos años de separación han experimentado cambios que ninguno de los otros chicos de su edad han tenido. A partir de ese momento comenzarán a investigar y descubrir qué son realmente, de dónde provienen y, sobre todo, dónde se encuentra el sexto miembro de la familia y los motivos de su ausencia.

- Opinión personal -

Dejando a un lado los errores ortográficos o de expresión que haya en la novela, de los que ya me avisó la propia autora y, teniendo en cuenta que aún no ha sido revisada ni corregida por ninguna editorial, debo decir que, para mí, cualquier persona que sea capaz de escribir un libro, ya me resulte malo o bueno, tiene mi más absoluto respeto y admiración.

Para ser totalmente sincera, después del éxito de la saga Crepúsculo y la interminable lista de novelas que surgieron a continuación con la misma temática, empecé a cansarme un poco de vampiros y licántropos, de las historias de amor entre humanos y chupa-sangres y de leer lo mismo una y otra vez. 

Cuando Laura me mandó su novela, aún no sabía de qué iba a ir ésta y, al ver el título y luego meterme en su blog para informarme un poco más, dije: "Oh, otra historia de vampiros más". Me había comprometido a leerla y dar mi opinión y, por supuesto, lo iba a cumplir, pero me mostré un poco escéptica en cuanto a que me gustara. Sólo me bastó leer el primer capítulo para comprender que no hay que juzgar con antelación. Me enganché literal e inmediatamente.

Está escrito de una forma muy sencilla y está claro que la autora ha dado la mayor importancia al lazo familiar entre los hermanos, algo que me ha parecido enternecedor y muy acertado y ha dejado de lado el amor/pasteleo, para posicionarlo en un segundo plano.

Los personajes me han sorprendido mucho, dándoles a cada uno, una personalidad clara y diferente, explicando sus cualidades buenas y malas. En un principio, parecía que el protagonista sería Jimmy, porque es al que más atención se le presta en las primeras páginas, pero no es así. Cada uno de los hermanos tiene su historia, durante los siete años que han estado separados, y se ha plasmado perfectamente a medida que avanzaba en la lectura.

Me han llamado la atención varias cosas. Primero, que cada capítulo tiene una extensión perfecta, ni muy corto, ni muy largo y que, cada vez que cambia de personaje o escenario, se separa perfectamente. Además, las frases que se encuentran al principio de cada capítulo, frases o citas célebres, resumen de alguna manera el contenido de dicho capítulo. Ha sido muy interesante.

En segundo lugar, se nota que a la autora le encanta la música, porque durante toda la novela cita muchas canciones famosas. Resalto este punto porque me gusta conocer las canciones con las que los personajes se sienten identificados o recuerdan alguna parte de sus vidas. Ayuda mucho a entender aún más cómo son.

Por último, decir que he imaginado cada rincón y a cada personaje gracias a las explicaciones justas de Laura y me han parecido tan emocionantes las escenas de acción, que he estado a punto de levantarme de la silla en alguna ocasión.

De todas formas, tengo algunos "peros", porque no todo es maravilloso (da igual los años que lleve escribiendo libros y la experiencia que pueda tener, siempre hay algo que a alguno de nosotros no nos convence), creo que la autora se excede a la hora de describir algunos aspectos. Por ejemplo, a la hora de describir la ropa que llevan puesta cada uno de los hermanos. Creo que no tiene relevancia especificar qué lleva cada uno puesto, de la cabeza a los pies. Yo hubiera preferido una descripción global de todos en su conjunto, porque acaba resultando un pelín pesado. Pero es sólo mi opinión.

Finalmente, quisiera agradecerle de nuevo a Laura que me diera la oportunidad de leer su novela. He disfrutado muchísimo y me ha parecido de lo más entretenida. Espero tener la oportunidad de leer muy pronto la segunda parte porque me he quedado con ganas de mucho más.

6 comentarios:

  1. Yo tambien pense lo mismo al principio, pero vistas vuestras opiniones seguramente lo lea en la siguiente tanda que haga en el grupo reseñas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hay autores muy buenos en ese grupo, no me llama mucho el tema de vampiros y demás que no es lo mío y tampoco que sea una saga, pero el libro parece interesante, me alegro de que te haya gustado!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado y que estés cómoda en el grupo.
    Es cierto que hay libros estupendos, yo siempre me he pegado con ese tema, se nos quedan grandes libros en el tintero por falta de medios.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  4. Pequeñas joyas escondidas hay en ese grupo, a ver si entre todos les podemos dar un empujón. No conocía el libro, quizá me pasa como a ti, el tema de los vampiros me hecha un poco para atrás, pero viendo tu reseña creo que este podría gustarme

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he sido capaz de disfrutar de ninguna lectura con errores ortográficos o de expresión, me desconcentran tanto que no puedo disfrutar de la historia, creo que son igual de importantes ambas cosas, así que nunca me atrevo a leer o reseñar libros no corregidos. Lo máximo que he hecho es leer algunos capítulos para ayudar como la corrección, claro que yo no soy ninguna experta, la misma que podría hacer cualquiera...

    Mucho ánimo con ese proyecto, seguro que muchos autores estarán encantados con la idea, tiene que ser maravilloso que alguien la lea dé su opinión sincera, y encima la publique ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y, aunque ya te lo agradecí en mi blog, no me pasé por aquí para darte las gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a mi novela. Que sepas que la novela ya está corregida (pasó por un corrector) y que tomé la crítica del vestuario de forma constructiva. Tanto, que decidí suprimir esas partes porque tenías razón (y no eras la primera persona que me lo había dicho).

    Aún no he conseguido publicarla, pero yo he seguido avanzando y ahora estoy escribiendo el tercer libro. Es probable que dentro de poco me decida a pasar el segundo libro para tener más opiniones (sólo lo ha leído una persona), y me gustaría contar con todos aquellos que se leyeron el primero.

    Una vez más, muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.