Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 1 de marzo de 2012

Plano Americano (Agustín y Fernando González Ruiz)






Título: Plano americano
Autor: Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz
Editorial: Ediciones Tria
Páginas: 352








- Sinopsis -

Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir". 

- Opinión personal -

Cuarta reseña de esta novela que forma parte de la lectura conjunta organizada por Carmen en su blog. Es la primera vez que participo en una lectura conjunta y me ha parecido muy interesante y divertido. Seguramente repetiré.

No tengo muy claro de si la novela no me ha gustado o es que no la he entendido. A veces me siento un poco analfabeta leyendo porque, tal vez, no estoy a la altura del libro. Ha podido conmigo, me ha superado.

Claramente, me ha resultado soporífera su lectura. Terminé de leerla porque creo que era mi obligación como lectora, porque tenía pendiente esta lectura conjunta y su respectiva reseña, porque soy casi incapaz de dejar un libro sin terminar y porque, a veces, a mitad del mismo, hay sorpresas y acabo cambiando de opinión. No ha sido éste el caso.

La novela cuenta la historia de Fernando y su lucha por cumplir un sueño. Ser actor. Llevando la contraria a sus padres (ambos cirujanos) y, de alguna manera, desafiándolos, se embarca en una aventura que le llevará, primero, a Bogotá y más tarde a México y Nueva York.

Narrado en primera persona, el protagonista nos enseñará los entresijos de su mundo y nos hará pensar con algunas de sus reflexiones.

Describirá multitud de personajes. Algunos pasarán desapercibidos, meros figurantes. Otros tomarán más importancia pero sin quitarle protagonismo a Fernando. Por ejemplo, Sergio, su "alter ego", un tipo divertido y natural, que llama a las cosas por su nombre. Podría decirse que es el único que le ha dado vidilla a la historia y con el que puede surgir una sonrisa. O la redicha niña de 7 años, Anahí, que tiene a su madre totalmente anulada. También podremos conocer a Ana Margarita, la chica colombiana que trabaja en su casa y de la que se enamora. Mauricio Palermo, un famoso y exitoso representante de estrellas de culebrón. Edwin Morales, un sencillo taxista que tendrá un papel importante en la vida de Fernando...

Sencillamente no me ha llegado. Tal vez tiene mucho que ver el hecho de haber utilizado un vocabulario un tanto técnico. En mi opinión, demasiado término psicológico y filosófico.

Viendo la polémica que ha surgido en anteriores reseñas quiero dejar muy claro que mi opinión es absolutamente personal.

Participantes Lectura Conjunta:

25 comentarios:

  1. Ayer leí la reseña de Offuscatio y la polémica que se ha organizado con su opinión. Me quedé helada. ¿Acaso uno no puede decir que una película no le ha gustado? ¿Por qué los libros van a ser diferentes? Está claro que son sólo opiniones, nadie trata de sentar cátedra, y lo que a uno no le gusta a otros les puede gustar. Espero que el siguiente te guste más. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más claro que esta novela no es para mí, yo tampoco suelo dejar los libros a medias pero cuando no te gustan llegar al final es una tortura, qué pena que no haya sido lo que esperabáis
    besos

    ResponderEliminar
  3. Nuestras reseñas son personales, por supuesto, y ante ls opiniones personales puedes estar de acuerdo o no, sin más, pero con educación desde luego.
    A mí la psicoloía y la filosofía me gustan mucho y no me resultan nada aburridas. El libro me gustó pero la cuestión ya nos es esa. Las lecturas conjuntas son para esto: para debatir e intercambiar opiniones. Y la tuya ha quedado estupendamente expresada.
    Besazos y muchas gracias por unirte a la iniciativa. Espero que podamos coincidir en otra de un libro más acorde con tus gustos...

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia cuando has comentado que a veces te parece que no estás a la altura del libro, porque ese mismo sentimiento lo vivo yo muchas veces cuando me doy cuenta que no me gusta un libro que a todo el mundo encanta... Me ha encantado la sinceridad de tu reseña; a mi el libro no me llamó la atención en un principio, pero he seguido las reseñas de la lectura conjunta por si me acaba convenciendo. Gracias por tu honestidad, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Comparto prácticamente todas las consideraciones que formulas en torno al libro. La única distinción es que si un libro no me gusta lo suelo dejar; aunque en este caso, y por el compromiso asumido con Carmen, me he esforzado para llegar hasta el final y redactar mis impresiones lo mejor posible. No obstante, lo interesante de las lecturas conjuntas es esto: debatir puntos de vista, ...

    (Mi opinión también fue personal, y parece que no ha quedado tan lejana de lo que opináis algunos de vosotros).

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Leire de nuevo. Ya sabéis quién soy y para quién trabajo. Como se insiste en lo técnico, indicar simplemente que uno de los autores, profesor de secundaria, me comenta que recomendó y prestó PLANO AMERICANO a una alumna de 4º de la ESO ACNÉ (alumnos con necesidades educativas especiales)y esta alumna no sólo no tuvo dificultad alguna de comprensión, sino que quedó enganchada desde el principio y disfrutó mucho con su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Rebeca. Pero bueno, igual que se puede opinar sobre si un libro te gusta o no, también se puede hacer sobre si un comentario o reseña te ha gustado o no. En cualquiera de los casos, la persona que opina debe hacerlo desde el respeto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tatty, por suerte, no me había hecho ideas preconcebidas respecto al libro. Me llamó la atención la sinopsis y probé suerte. Que no es lo mejor (en mi opinión) que he leído queda evidenciado, pero tampoco es lo peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, por eso he querido dejar claro que se trata de una opinión personal, que no es la de varias personas, que tengo mis gustos en cuanto a lecturas y que, por ejemplo, a diferencia que a ti, a mi no me gusta ni la psicología ni la filosofía.

    Por supuesto, espero seguir participando en lecturas conjuntas.

    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Comprendo lo que dices del libro porque a mí me ha pasado hace pocos días con una novela que me habían recomendado y que no me ha gustado, y casi no me atrevo ni a colgar la reseña porque me da apuro. Pero creo que hay que dar nuestra opinión sincera. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tizire, jajaja, es así. Yo me acabo sintiendo un bicho raro cuando eso pasa.

    Por mi parte puedes estar tranquila, no es mi estilo reseñar y opinar sobre una novela positivamente si no me ha gustado. ¿Para qué tengo este blog si no? Estaría engañando tanto al que entra a leer mi opinión como a mí misma.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Offuscatio, sé que tu opinión personal. Por eso y porque no entendí ese ataque quise puntualizar ese aspecto en mi reseña.

    Por cierto, creo que tu reseña fue muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Liere, me alegro de que la mayoría de la gente disfrute con la lectura de Plano Americano. Eso es buena señal.

    Gracias por dejar tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Exactamente Pilar. No tengas miedo de dar tu opinión más sincera. No niego que es un palo enorme decir que algo no te gusta pero, ¿para qué servirían estos blogs literarios, de reseñas, si siempre leyésemos las mismas opiniones y valoraciones sobre una misma obra?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de llegar del blog de offuscatio.
    tengo unas ganas inmensas de leer este libro que ha despertado tantas opiniones!!!

    un saludoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Ismael.

      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  16. No he leído la novela, pero tu reseña me ha permitido hacerme una idea bastante clara de la misma, así que te felicito por ello. Ayer leí la de Offuscatio y no te voy a negar que he venido a mirar los comentarios, por si la "Dulce Leire" había hecho acto de presencia y, por lo que veo, sus excusas para vender la novela son de lo más "originales". Al final, con un poco de suerte, va a ser capaz de bajar el tono y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kayena, me alegro de que mi reseña haya sido clara. Imaginaba que vendría a dejar su comentario, como ha hecho en cada una de las reseñas.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. En mi caso, si bien al principio me costó, reconozco que la segunda parte remontó y el final me pareció una forma estupenda de concluir la historia de Fernando; pero no es el tipo de novela que acostumbro a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña Isa. Me pareció muy buena tu apreciación final. Eso sí, no deberías haberte disculpado por las opiniones que otras personas hicieron en tu blog. Ni tú ni Carmen tenéis la culpa.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Madre mía! No había leído ninguna reseña de este libro hasta ahora, pero tirando del hilo me he metido de lleno en el debate... Por lo que a mí respecta, de entrada no me había atraído el argumento; de hecho, si te soy sincera, lo que me ha hecho interesarme por el libro ha sido tu opinión negativa, y el hecho de que me viera reflejada en tu sensación de "analfabetismo" jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Ya somos unos cuantos los que nos sentimos así ante ciertos libros. Para mí no es el primero y dudo muchísimo que sea el último. Me alegro que haya acabado pareciéndote interesante.

      Un besito.

      Eliminar
  19. Desde luego, estoy convencida de que este libro no es para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. coincido contigo en todo practicamente, y lo has escrito muy bien, y has sido bastante elagante al contestar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué no has entendido la novela? :) Creo que sí qué va a ser la otra opción que planteas. Por eso pienso que hay tanto estilos y géneros de libros ¡Porque hay muchos lectores, y por eso hay tantos blog y opiniones, y otro motivo de darle utilidad a las lecturas conjuntas para conocer los gustos de los que las firman, sabiendo si hay afinidad o no, es más fácil orientarse. Saludos,

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.