Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 2 de abril de 2012

Peso cero (Antonia Romero)





Título: Peso cero
Autor: Antonia Romero
Editorial: Diálogo
Año publicación: 2007
Páginas: 235
Género: Narrativa







- Sinopsis -

La novela que presentamos es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. Un personaje oculto, narrado como una voz en off, muestra otra cara de la misma moneda. La segunda parte de la novela reúne a ambos personajes y para ello se sirve de un monasterio cisterciense, lo que significa un total cambio en su forma de vida y una esperanza de curación. Allí, un grupo de monjas atípicas nos mostrará que el fracaso, la debilidad y la renuncia forman parte de la condición humana y que, pese a ello, la dignidad también forma parte de la vida. Escrita con maestría (el lector se ve impelido a seguir leyendo hasta el final), con una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan, esta novela "Peso Cero", nos lleva a comprender no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de vivir poco atento con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso.

- Opinión personal -

Peso cero es una novela de miedos, rendición, lucha y superación.

Alicia es una adolescente de 14 años. Su madre, Andrea, trabaja como decoradora y está algo obsesionada con la perfección del cuerpo. Es una mujer guapa y delgada y no le faltan ocasiones para darle lecciones a su hija sobre ello. Además, piensa que su marido la va a dejar.

Mario es el padre de Alicia. Junto con su amigo Juanjo es propietario de un restaurante del cual es cocinero. Está muy unido a su hija y siente que ya no ama a su esposa.

Tras un largo día de trabajo, Andrea debe visitar a un último cliente a altas horas de la noche. A la vuelta y tras una conversación bastante reveladora para ella, un camionero se duerme al volante y embiste el coche de la mujer, que muere en el acto.

A partir de aquí, padre e hija empiezan a librar sus particulares batallas, las que existen en el interior de cada uno y la que está comenzando entre ambos. ¿Cuál es la solución? Tal vez, la hermana de Mario, Isabel, tenga algunas respuestas.

Durante buena parte del libro se alternan capítulos que, al principio, descolocan un poco. En ellos, alguien nos relata su experiencia. De esta manera, nos encontraremos con capítulos narrados en tercera persona, en la que se narra la historia de Alicia y su familia y, por otro lado, capítulos en primera persona, en la que el/la protagonista quiere enseñarnos otra parte de la enfermedad.

Y, sinceramente, no os voy a contar nada más. Creo que es necesario que el resto lo descubráis vosotros mismos.

No es nada fácil leer un libro de esta temática, sobre todo cuando has tenido cerca o conoces a alguien que ha pasado por algo parecido. Cuando lees la novela, te das cuenta de lo duro que es, no sólo para el que padece la enfermedad, sino para el que cuida del enfermo, vivir de esta manera, maltratando tu cuerpo. 

Se lee estupendamente, no sólo porque es muy cortita, sino por la consecución de acontecimientos, de los que es imposible apartar la vista. Un vocabulario muy cuidado y una narración ágil hace que la historia sea mucho más amena.

La autora ha sabido mostrarnos lo justo y necesario para conocer un poco más la anorexia.

Gracias, Antonia, por hacerme llegar tu libro. 

29 comentarios:

  1. Yo lo leí y reseñé el mes pasado y me gustó bastante, es un libro muy interesante y escrito con tacto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Xula. Y encima trata un tema del que hemos oído hablar poquito (o esa es la sensación que me da)

      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo las dos novelas de Antonia Romero esperandome pero empezaré por la ota que me llama más la atención al estar situada en Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo las dos, pero me lancé a leer esta y no sé el motivo. Ni tan siquiera sabía de qué iba.

      El turno del segundo, "La tumba compartida", no sé para cuándo la dejaré, porque tengo muchas ganas de coger algunos títulos que llevo aparcando mucho tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela y la otra que tiene la autora sobre Egipto, las dos tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poquito tus gustos... imagino que te decantarás primero por "La tumba compartida".

      Besos.

      Eliminar
  4. No conocía la novela, pero me ha llamado muchísimo la atención e intentaré conseguirla; trata un tema bastante interesante y parece que desde una perspectiva original, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, Tizire. ¡Qué fallo he tenido! Voy a ver si reedito la entrada para enlazaros su web y dónde podéis conseguir los libros.

      Besos.

      Eliminar
  5. Mm... Creo que se me haría demasiado dura... Pero gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, pero no creas que nos muestra la enfermedad con toda su crueldad. Como bien ha dicho Xula, la autora trata el tema con bastante tacto.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No pinta nada mal, pero ya he leído varios libros que tienen la anorexia como temática y creo que aún me queda alguno pendiente por leer.
    GRacias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensaba que sobre esta temática no se había escrito mucho. ¡Qué ignorante soy! Tendré que investigar, aunque sin saturarme.

      Besos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Sandra, por esta estupenda reseña de mi novela. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por descubrírmela y dejarme difrutarla.

      Espero que tengas muchísimo éxito.

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Puf, la anorexia es un tema peliagudo y muy complicado. Creo que, como bien dices, no debe ser fácil leer un libro que trate de ella, pero si aún así te ha gustado, creo que mucho mérito es de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda, Azalea. Antonia ha tratado el tema con mucha delicadeza para que pueda leerse el libro sin problemas. Pero no por ello ha perdido gancho.

      Besos.

      Eliminar
  9. He leído alguna que otra reseña sobre este libro, pero si soy sincera el tema de la anorexia no me atrae demasiado. Lo tendré en mente si algún día cambio de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no a todos nos pueden gustar las mismas cosas. En cuanto lea la otra novela de la autora subo la reseña y a ver si ese tema te gusta más. Tengo entendido que no tiene nada que ver.

      Besos.

      Eliminar
  10. No lo conocía. Parece un buen libro por lo que cuentas, aunque durito de leer. Lo voy a apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Margari!! Es duro pero no por ello vas a querer dejar de leerlo. Diría que, más que duro, es un libro revelador e instructivo porque te abre los ojos sobre este tema y aprendes mucho.

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes y le tengo muchas ganitas, espero poder leerlo pronto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré tu reseña, Rachel. Ya mismito me pongo con el tuyo. A ver qué tal se da.

      Besotes.

      Eliminar
  12. Me parece muy interesante, no me importaría leerlo, aunque creo que puede ser duro...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier enfermedad es dura. La anorexia es otra más pero, para muchos, desconocida. Me atrevería a decir que mucha gente está mal informada sobre el tema. Algunos no saben diferenciar entre anorexia y bulimia.

      Besos.

      Eliminar
  13. Solo he leido en una ocasión un libro relacionado con este tema y me pareció muy interesante a la vez que duro,pero creo que me gustrá leerlo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece la pena leerlo, Silvia. Si finalmente te lanzas, esperaré tu opinión.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola guapa he pasadoa saludarte y ya te comento que estoy de sorteo!!!
    http://vidinala.blogspot.com.es/2012/04/sorteo-100-seguidoras.html
    Ademas tambien tengo premio seguro... http://vidinala.blogspot.com.es/2012/04/top-comentarista-de-abril.html
    Bueno guapa nos leemos!!! bs

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa y pronto me pondré con él. Léete La tumba compartida, de esta misma autora. Te encantará...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. pasé la enfermedad y hasta ahora no me he atrevido a leer nada relacionado con ello y eso que me dedico a la medicina. Me aconsejaron leer este libro y aún no me he atrevido pero conozco los trabajos de Antonia Romero y con la delicadeza cierta que trata los temas así que cualquier día empiezo...... saludos.

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.