Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 3 de noviembre de 2011

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite)

No tenía programada esta lectura pero, curioseando por la bloggosfera, me encontré con La caverna literaria y una encuesta en su sidebar derecha titulada "Tú eliges mi próxima lectura". Quise saber qué libros proponía y cuál de ellos me gustaría que reseñara. Todos eran de autores españoles. Entonces me topé con uno que leí cuando estaba en el colegio, Caperucita en Manhattan y, sin duda, voté por él. Pero fue tal la sorpresa que me llevé cuando lo ví que me quedé con ganas de más y, cuando fui a visitar a mi madre, busqué en la estantería el libro, que no había vuelto a ver desde mi niñez y decidí traerlo conmigo para releerlo. ¿Mi impresión? Bueno, sólo tenéis que seguir leyendo y descubrirlo.






Título: Caperucita en Manhattan
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
Año publicación: 1990
Páginas: 205
Género: Narrativa, Juvenil








- Sinopsis -

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn (Nueva York). Todos los sábados, junto con su madre, visita a su abuela y le lleva una deliciosa tarta de fresa, cuya receta es un secreto familiar, recorriendo la isla de Manhattan en metro. A Sara le encanta hacer eso todos los sábados puesto que se divierte con su abuela, que le cuenta historias de cuando era una famosa cantante de music-hall y, además, tiene la oportunidad de salir de su barrio. El problema es que ella quiere más. Quiere visitar la isla de Manhattan porque piensa que es allí donde ocurre todo, donde se pueden vivir aventuras. En su poder tiene un plano de la isla que ya se sabe de memoria. Lo que no sabe la pequeña, es que pronto conocerá a Miss Lunatic, una mendiga de edad indeterminada que guarda un gran secreto y, por supuesto, al lobo.


- Opinión personal -

El cuento de Caperucita Roja empezó siendo un cuento de hadas que se fue transmitiendo de forma oral por toda Europa. En 1697, Charles Perrault lo incluyó en un libro de cuentos, pero siendo más bien una leyenda, con la intención de prevenir a las niñas del peligro de hablar con desconocidos. Lo que yo no sabía es que Perrault, suprimió una escena aterradora en la que el lobo, una vez vestido de abuelita, le ofrece a la niña comer y beber carne y sangre de la anciana. 

En 1812, los hermanos Grimm reescribieron el cuento, dándole otro toque. Tomaron para ello tres fuentes: la leyenda escrita por Perrault, la historia contada por una niña de buena educación y otro escrito (de 1800) del autor Ludwig Tieck, titulado "Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia", en la que se introduce la figura del leñador. Con todo esto, suprimiendo algunas escenas y dándole un toque más inocente, los hermanos Grimm, crearon esta versión que ha sido la más conocida y leída.

Carmen Martín Gaite ha querido darle otro toque, no sé si menos inocente o no, pero sí diferente. En Caperucita en Manhattan podemos encontrarnos con la niña vestida de rojo, con la abuelita y con el lobo. Pero ha añadido un elemento mágico, Miss Lunatic, una mujer que viste con harapos, que lleva un carrito de bebé antiguo y raído donde guarda sus pertenencias, pero a la que todo el mundo adora y respeta. Una mujer de la que nadie es capaz de adivinar su edad, que insiste en afirmar que vive dentro de la Estatua de la Libertad durante el día y que ayuda a todo el mundo, que escucha y sabe escuchar.

Está claro que se trata de una historia para niños, la historia de una Caperucita moderna, pero nunca está de más leerse una historia algo infantil.


14 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña por doble motivo, uno por la fantástica explicación y dos porque lo tengo ganas y parece que ser resiste a los blogs literarios.
    Lo leeré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Mientrasleo. Sí, se resiste y no sé por qué.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me encantó cuando lo leí en su momento, y del que guardo muy buen recuerdo... por su historia y por la persona que me lo regaló

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero me ha gustado mucho la reseña así que me lo anoto para leerlo en cuanto despeje un poco mi lista
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído el libro, pero me ha encantado tu explicación del origen del cuento de Caperucita.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leido, pero últimamente estoy escuchando hablar mucho de él,y tu reseña me ha hecho decidirme.Tu posterior informacion tampoco tiene desperdicio, gracias por compartirlo con nosotros Sandra.
    Un beso.
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Pues si, siempre está bien ver las cosas desde una visión distinta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Lourdes, yo no recuerdo si me gustó o no, porque fue una lectura obligada en el colegio y esas cosas no me gustan nada. Pero hoy ya puedo decir que sí, que me ha gustado, que no está mal y que seguramente sea uno de esos primeros libros que le daré a mis hijos cuando comiencen a leer no sólo cuentos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tatty, se lee en una sentada, la verdad. Como es tan cortito y tiene una letra tan grande...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Uhmm, creo que voy a ampliar mis reseñas contando alguna anécdota del libro (si es que la hay) porque veo que os ha gustado. Carla, me alegro que te haya gustado mi explicación sobre los orígenes de Caperucita Roja.

    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate, Silvia, yo lo tenía totalmente olvidado hasta que lo ví en ese blog. Fue como una señal y me he llevado una gratísima sorpresa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro, Sra T. También en otros aspectos de la vida.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la segunda reseña que leo sobre este libro.
    Tiene buena pinta, creo que es del tipo de libros que está bien leer para desconectar de lecturas más pesadas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro tiene varios puntos a favor: es entretenido, una versión moderna y original del clásico de Caperucita y la autora, Carmen Martín Gaite.
    Lo leí de pequeña y lo he leído de mayor, y siempre me ha gustado.
    Recomendable para todas las edades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.