Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica insignificante (Emilio Casado Moreno)





Título: Crónica insignificante.
Autor: Emilio Casado Moreno.
Editorial: Autopublicado (Bubok).
Páginas: 324.
Género: Novela realista.








- Sinopsis -
Marcelo Suelas ronda la cuarentena y se ha divorciado. Su vida marital no ha resultado como él esperaba y ha fracasado estrepitósamente. Su trabajo como interino en un centro penitenciario pende de un hilo y su sueldo no es suficiente para rehacer una nueva vida e independizarse, por lo que debe volver al calor del hogar con sus padres. Sin dinero, sin coche, sin casa y con una hija a la que ve sólo los fines de semana y a la que intenta educar lo mejor que puede. Marcelo se compadece de sí mismo y de su patética vida y, durante seis días, como si de un diario se tratara, nos hará partícipes de su pasado, su presente y su futuro inmediato.

- Opinión personal -
Estoy realmente contenta de haber tenido la oportunidad de haber leído esta novela. Y es que, aunque pueda resultar repetitiva, no dejaré de decir que estoy muy sorprendida con el nivel tan bueno de estos autores que forman parte del grupo Reseñas.

Como hice en la reseña anterior, voy a dividir ésta en varios puntos, porque me es más fácil y no se me olvida analizar nada.

* Historia.- Cargada de realismo, sin duda, y más en estos tiempos que corren, en los que seguramente más de uno haya tenido que volver a casa de sus padres por falta de trabajo o dinero. En la historia se desarrollan algunas escenas divertidas que no voy a desvelar, porque prefiero que seais vosotros mismos los que os sorprendáis con una carcajada o una sonrisa. Sólo os digo que acabé desternillándome en una de esas visitas que el cura del pueblo hace los domingos alternos a casa de los padres de Marcelo.
El autor juega con los tiempos intercalando, en su día a día, anécdotas pasadas, retazos de su vida anterior e, incluso, sueños de futuro. De esta manera, nos lleva a conocerle desde que era pequeño, la relación con sus padres, su paso por la universidad, su matrimonio y su paternidad, su trabajo.

* Personajes.- Evidentemente, Marcelo se declara el protagonista principal de la novela, pues es él mismo quien nos relata su historia y, yo, soy su fan número uno. Sus padres, un ex policía que intenta redimirse de los errores cometidos, convirtiéndose en cómplice de su hijo y, una declarada beata que se asegura su entrada en el cielo reprochándole a su vástago los "pecados" que, seguramente, no recibirán el beneplácito del Todopoderoso. Domingo, el mejor amigo de Marcelo, es quien intenta sacarle del incipiente letargo que le ha provocado la separación y la vuelta a su vieja habitación. Es divertido y algo cabra loca. Por supuesto, su ex mujer juega un papel importante en la novela, pues todo gira en torno a la situación de Marcelo después de su divorcio. Pero no todos los personajes de su vida privada son importantes. Tanto sus compañeros de trabajo como los presos a los que debe entrevistar en prisión tienen un papel en toda esta historia, y es que acaban por hacernos ver algunas de las debilidades del protagonista.

* Narración.- Absolutamente impecable. Narrado en primera persona, Emilio hace un uso perfecto del vocabulario y las expresiones. Expresiones que, seguramente, hemos utilizado en muchas ocasiones y con las que nos sentimos identificados. No tengo más que decir al respecto, porque he leído muy a gusto cada capítulo, sin aburrirme en ningún momento.

* Edición.- Me da mucha rabia que las editoriales sólo den oportunidades a autores que han publicado anteriormente o que son famosos por el hecho de salir en los medios de comunicación. A través de Bubok, Emilio ha podido autopublicar su novela. 
No sé si la copia en .pdf que me ha enviado Emilio es la definitiva. Salvo algunos errores ortográficos, sobre todo de tildes, no encuentro ningún "pero".

* Conclusión.- Definitivamente, Crónica insignificante, se ha convertido en una de mis novelas preferidas de este año. Soy de las que compra todos los libros que lee. Pocas veces me han prestado un libro y nunca voy a la biblioteca pero, si se da el caso y una novela me engancha, me gusta y disfruto con ella, no tengo duda en comprarlo para añadirlo a mi estantería, aunque ya lo haya leído. Y éste, por supuesto, es uno de esos casos. Recomendadísima y mi valoración sería de un 9/10.

Muchas gracias a Emilio por hacerme disfrutar tanto y deseo que tenga muchísimo éxito.

¿Quieres comprarlo? Picha aquí.

19 comentarios:

  1. Para mi ha sido el descubrimiento del año sin lugar a dudas. Cogí con bastante recelo la novela porque tenía que leerla en el ordenador pero fue empezar y no parar. Ni siquiera me quejé de leer en la pantalla. Fue una delicia y me alegro yo también mucho de haberla leído =)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo con el ordenador pero es cierto que es de las pocas novelas que me enganchó desde el principio. Eso es muy difícil. No me suele pasar.

    Un besito y gracias por comentar, Marina.

    ResponderEliminar
  3. Sandra como me alegro de que te haya gustado! aunque ya lo sospechaba :-) es una novela sin duda genial con un final impactante. Cuando tenga un rato te enlazo en mis entradas de un mes un libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tatty!! La verdad es que tienes toda la razón y no es que me haya gustado, me ha encantado!! El final... ufff, qué decir, sorprendente.

    Un besito y mil gracias por enlazarme en tu sección.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae por el argumento, pero sí por las buenas impresiones que os ha causado a tod@s. Habrá que tenerlo en cuenta. =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra.

    Muchas gracias por tu reseña y por tu apoyo. Me alegro de que hayas disfrutado con ella.

    Me ha gustado sobre todo el análisis pormenorizado que has hecho de cada uno de los aspectos de la obra. Parece que salgo bien parado.

    Encantado de haberte conocido y de haber pasado por tu lupa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra tanto que te haya gustado. Yo también disfruté muucho con la novela. Un verdadero descubrimiento.
    Besines,
    P.D. He leído tu comentario en la reseña de El sabor de las pepitas de manzana... Si quieres edito la entrada y te añado a la lista de participantes. Serías la última en colgar la reseña. Ya me dirás, ¿sí?

    ResponderEliminar
  8. Chica, que ritmo llevas leyendo!! Madre mía!!!!

    Este seguro que también me gustaría.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado para leérmelo en cuanto pueda, a ver si saco un hueco pronto, y lo meto en el Kindle para disfrutarlo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy muy buena pinta, la verdad es que no he visto (que recuerde) reseñas negativas sobre la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Coincido con quienes aseguran que es de lo mejor que han leído este año y confío en que algún día una editorial se anime a publicarla. Yo también la disfruté muchísimo y estoy deseando tenerla en papel.

    ResponderEliminar
  12. Caminante, te aseguro que te gustaría. El argumento no dice mucho, pero una vez te adentras en la historia... a mí me resultó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Emilio, el placer es mío, porque nos has dado la oportunidad de leer algo tan cotidiano y, a la vez, tan diferente... De verdad que me ha impatactado.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, me alegro que compartamos la misma opinión respecto a este libro. Y sí, estaría encantada de participar en las reseñas de la lectura conjunta que organizaste. Luego voy a tu blog y te lo comento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, Sra T. Pues no creas que voy tan rápido, los hay aún más veloces que yo y, la verdad, me dan un poco de miedito, jajaja.

    Seguro que te gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, no tardes mucho que adoro leer vuestras reseñas y, si son de algún libro que ya he leído me hace todavía más ilusión.

    Un besito y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  17. Shorby, es que creo que no las hay (que no me entere yo de lo contrario jajaja). En serio, la verdad es que ha gustado a todo el mundo, por algo será. Anímate!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, ojalá las editoriales leyeran esta maravilla, si es que sólo le hace falta un poco de publicidad y se comería el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. A mi también me ha encantado esta historia. Sin duda uno de los mejores libros del año.
    Ojalá alguna editorial se decida a publicarlo. Yo me lo compraría seguro, que también me encanta tener los libros que he leído y sobretodo si he disfrutado con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.