Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

sábado, 12 de noviembre de 2011

No matéis al gorrión (Antonio Medina Guevara)





Título: No matéis al gorrión.
Autor: Antonio Medina Guevara.
Editorial: Atlantis.
Año Publicación: 2010.
Páginas: 350.




- Sinopsis -
Antonio es un niño que ama a su vecina Isabel desde que la vio por primera vez. La Guerra Civil acaba de terminar y en el pueblo la vida vuelve a su cauce, aunque los dos bandos persisten enconados en lo cotidiano. Ayuda a su padre en las labores del campo…, y va creciendo, hasta que viaja a la capital a estudiar.
No Matéis al Gorrión es una historia de amor que va más allá de la muerte. Un pueblo con la naturaleza a flor de piel, una calavera de plata y dos jóvenes amantes. Antonio e Isabel. El odio fraticida, el despertar sexual, el campo exuberante, los secretos de los masones… Una novela deliciosa, emocionante y trágica a su manera, ambientada en la oscura España de la posguerra, pero con una mirada romántica y una rara y hermosa sensibilidad.
- Sobre el autor -
Nacido el 16 de agosto de 1952 en Zújar, Granada. La niñez de Antonio Medina Guevara, dentro de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Sus primeros andares por la vida no podían ser mejores: campo, naturaleza y, sobre todo, libertad. A los doce años se trasladó a Granada para entrar en un internado, con una beca de estudios que entonces sólo podían disfrutar algunos privilegiados. Allí empezó Bachillerato a marchas forzadas y gracias a Don Juan Olivares, su gran maestro, tuvo la oportunidad de aspirar a desarrollar carrera.
Más tarde, en 1965, su familia decidió trasladarse a Barcelona. Sin embargo, nunca se despegó del pueblo ni alejó de su memoria aquella tierra. Se considera admirador de la Generación del 27 y del 98, lo cual queda reflejado en sus textos.

- Otras obras - 

- "Una mujer llamada Muerte" (Editorial Pelícano, para USA e Ibero-América): Arnaldo, es un joven blanco, que una mujer negra crió como si fuera su madre y al que las cosas le van bien con su negocio de zapatero en Cartagena de Indias. Un día conoce a dos mujeres de extraordinaria belleza: una, es la peregrina juventud en el pleno resplandor de una mulata; la otra, es una belleza madura y fría, de piel de escarcha. Un día, decide marchar con la que le dice ser la muerte. Es entonces, cuando descubre que también es una mujer que sufre y que añora la vida de los humanos …
- "Largo camino de vuelta" (MEH-Miami USA 2.011): En su nuevo libro “Largo camino de vuelta” el autor vuelve con una historia de ficción, en la que personajes e historias, son mezcla, tanto de su imaginación, como de sus propios recuerdos. Todo ello escrito con su habitual estilo sencillo, pero que a la vez es narrado con humor y sensibilidad. La novela relata la vida de un muchacho que, al morir su padre y retornar con su familia al pueblo, encuentra en Juan al amigo que le recuerda su infancia; le redescubre los lugares que tanto añoraba y le habla de los tiempos pasados…, acabando los dos, pese a su gran diferencia de edad, en amigos inseparables… Una historia llena de sensibilidad, en la que el autor, vuelve al relato rural en el que tan bien se desenvuelve.
- "Diario de una flor amarilla" (Auto-publicación -Lulu): Miguel, un hombre de mediana edad, y que atraviesa un mal momento en su vida, recibe la invitación de un amigo para viajar a Colombia. Allí conoce a Tania, una joven y malhumorada madre soltera. Sin pretenderlo congenian y se enamoran. A partir de ese momento se desarrolla esta historia, llena de amor, infortunio y desesperanza. 

- "Historias de un pueblo andaluz": Es un libro de relatos sobre la gente del Altiplano de Granada en los años 60 con humor y desenfado.

- Opinión personal - 

Comencé a leer el libro muy ilusionada. Tengo que ser totalmente sincera y, los primeros párrafos me gustaron muchísimo. Lo que no sabía es que, como habéis leído en su biografía, el autor es gran admirador de las Generaciones del 98 y el 27 y, evidentemente esto queda reflejadísimo en esta novela. Creí que me resultaría un poco pesado, porque a mí, personalmente esa redacción un tanto barroca, cargada de metáforas no me atraía. El caso es que me llevé una gran sorpresa cuando, al avanzar en su lectura y dejar a un lado mis prejuicios, me centré en la historia en sí.

Una gran riqueza de vocabulario hace que describa a los personajes y los lugares de una manera magistral, transportándome a la época. Utiliza palabras de esas que usaban nuestros abuelos y, al final del libro, explica algunas de ellas aunque, a mi parecer faltaría alguna definición más, porque he tenido que echar mano del diccionario en más de una ocasión.

Me ha parecido muy interesante el hecho de separar cada capítulo con fotografías, aunque yo las he tenido que ver en blanco y negro (no sé si el libro las tendrá a todo color).

La historia ha sido sobre todo emotiva. La crudeza del frío y el hambre en la posguerra en contraposición con el amor puro y verdadero entre dos jóvenes no evita que se me haya escapado algún suspiro. 

Antes de terminar, quisiera dejaros un fragmento del primer capítulo que, curiosamente, mientras leía las últimas líneas del libro, recordé con toda claridad y me hizo reflexionar un buen rato.

"Después del paso del tiempo, solo nos queda la memoria.
Y a mí, siempre me gustó usar la mía, como se usa un
cuaderno de notas. Como al más íntimo de los cuadernos;
igual que un diario cerrado por un candado y del que solo
tú tienes la llave. Nadie lo puede abrir, si tú no la entregas.
En él, escribes lo que quieres, sin que nadie te tome por
cursi o, lo que es peor, por un loco.

Pero resulta que la memoria es un cuaderno que tiene
vida propia. A veces escribes cosas y ella va y las borra, a
su capricho, porque no le gustan o simplemente porque
piensa que es mejor olvidar parte de lo escrito. Otras veces
eres tú quien quiere borrar algo, pero tu memoria se niega
a hacerlo.
¡Y entonces duele la memoria…!
A eso, creo que algunos lo llaman conciencia.
Por eso, es mejor llevarse bien con los recuerdos de la
memoria y con lo que escribes en su cuaderno. Tratarlos
como algo muy tuyo, con toda la sinceridad; porque en su
vida, que es la tuya y dura por siempre, si no los tratas
bien la memoria se revela y te los recuerda a cada
momento. Y siempre es mejor que te recuerde las mejores
vivencias; que las malas ya aparecen solas, sin que las
llames, aunque no las quieras ver ni oír.
La memoria es una vida, dentro de tu propia vida."

La recomiendo sin dudarlo.

17 comentarios:

  1. Nota del autor:

    Gracias Sandra por la reseña. Me alegra que te guste la novela

    Un abrazo a ti y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Sandra, pues gracias por la reseña!! Estoy convencida de que a mi he gustaría.
    El párrafo es precioso. Cuanta razón!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo anoto para futuras lecturas, el tema me parece interesante y me fio mucho de tu criterio.

    un beso, buen fin de semana
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, me parece un libro precioso y una buenísima historia. Es el segundo que leí de este autor y tengo otro en mi poder. su expresividad, sus formas.. son escasas hoy en día.
    Buena reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por dios, por dios, Antonio! Gracias a ti por dejarme leerla. Ha sido una preciosidad y, como he dicho en Facebook, gracias a libros como el tuyo, estoy empezando a descubrirme a mí misma!

    Un saludo. Ya hablaremos sobre las demás, que ya le eché un vistazo a la sinopsis de "Una mujer llamada Muerte" y tengo ganas de leerlo y reseñarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy segura, Sra. T. Te va a gustar segurísimo y, sí, ese párrafo lo he leído varias veces, porque me ha gustado muchísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Lourdes! Me alegro de que te fíes de mi criterio, muchas gracias por tenerme en cuenta :D

    Buen finde a vosotros también y a ver cuándo haces trampas pa que me toque un libro, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, Mientrasleo. Por eso me echaba para atrás al principio, porque ya no se escribe de esa forma. La verdad es que mi profe de literatura del instituto abriría los ojos ante mis nuevos gustos, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me abrumais pero me encanta.....
    Gracias a todos por los comenraios.

    P.D: Esta es la segunda edici{on ampliada, la primera un poco mas corta es la que est{a a la venta en Casa del Libro y otras tiendas.
    Si alguien quiere alg{un ejemplar que me lo pida a: zujar2009(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, me gusta mucho leer sobre la Guerra Civil y la posguerra así que seguro que me gustaría, me lo anoto
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me parece estupendo, Tatty. Aunque mis reseñas no puedan competir nunca con las tuyas (ya sabes que disfruto mucho leyéndote, aunque sean largas) porque son súper interesantes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No conocia a este autor y despues de leer tu reseña y el fragmento que nos has dejado, ya tengo ganas de leerlo. Tambien y porque no decirlo, por ser granaino, que le vamos ha hacer lo nuestro tira. Un beso

    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, sí que tira la tierra, Silvia.

    Me alegro que te haya gustado la reseña y el fragmento y espero que vayáis a las presentaciones de sus futuros libros y luego nos lo contéis.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Es muy enriquecedor leer libros con esa abundancia de vocabulario. Aunque no suela ser el tipo de lecturas que me gusta leer de manera habitual, sí que encuentro placer en hacerlo de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado de otras reseñas que he leído, a ver cuándo puedo hacerme con él ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Empiezo a leerlo hoy, espero me guste tanto como a tí

    ResponderEliminar
  17. por cierto te copio la ficha y la sipnosis, linkeada a tu blog.

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.