Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 16 de febrero de 2012

Juicio a un escritor (Carlos Gamissans)


Título: Juicio a un escritor
Autor: Carlos Gamissans López
Género: Relatos


Juicio a un escritor es el compendio de dieciséis relatos independientes escritos por este jovencísimo estudiante de periodismo. Algunos vieron la luz en su blog y otros permanecieron en el anonimato hasta presentarlos a concurso.

Y tuvo suerte, ¿qué digo?, tuvo lo que se merecía. Se hizo con el Primer Premio del Concurso de Literatura Joven del Instituto Aragonés de Juventud.

El inventor mental, Traición fraternal, El poeta mecánico, Intensidad, Humo y mujeres, Del paracaídas al cielo, Juicio a un escritor..., son algunos de los títulos que encontraremos y disfrutaremos dentro de esta recopilación. 

- Opinión personal -

Creo que es un escritor de calidad con una imaginación sin límites. 

Cada protagonista está muy bien definido y podremos encontrarnos a algunos relatándonos la historia en primera persona y a otros en tercera. Veremos personajes de todo tipo, aunque sí me ha llamado la atención que sólo una niña sea protagonista femenina. El resto son todo hombres!! 

Una redacción impecable tiene como consecuencia una lectura ligera y agradable. No digo que haya sido perfecta, pero sí muy bien escrita. Le ha faltado un poco más de la naturalidad que menciona en la entrevista que le hicieron en el periódico digital Aragón Liberal en la que, a la pregunta sobre el estilo en el que trabajaba, Carlos contestó: "En cuanto al estilo, en mis inicios quizá incurría en el defecto de utilizar un lenguaje un poco arcaico, pero lo he ido corrigiendo hasta alcanzar una escritura más natural. Al fin y al cabo la literatura no solo es arte, sino también comunicación." 
Eso sí, la última frase me ha encantado.

Durante la lectura viajaremos a 1752 y conoceremos a un curioso inventor; nos adentraremos en el poblado de Faizah y temeremos a una gigantesca serpiente; nos divertiremos en un partido de fútbol de segunda división al que casi nadie asiste; acompañaremos al guardián de las almas mientras trabaja; seremos cómplices de un escritor que escribe a la carta...

Esto es sólo un ejemplo, y no me atrevo a decir nada más sobre cada uno de ellos porque son bastante cortitos y no quisiera acabar cayendo en el tema spoilers.

Cuando Carlos me mandó aquel email hará poco más de un mes ofreciéndome su libro de relatos, la verdad es que no quería dejarlo pasar, porque me gustan los libros que guardan multitud de pequeñas historias. Me gusta leer algo que, aunque se resuma en pocas palabras, a veces dice más que una novela de ochocientas páginas.




11 comentarios:

  1. Mmm la verdad es que los libros de relatos no me suelen llamar mucho (he leído varios y tengo alguna antología pendiente).
    Le echaré un vistazo.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy de libros de relatos pero me gusta conocer nuevos autores! Un besito!

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me gustan los relatos, habrá que echarles un vistazo. Por cierto no te has pasado a recoger tu premio,alli te espero. Besos, Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Lesincele, la verdad es que mucha gente opina lo mismo que tú. Los relatos no suelen atraer. Pero me alegro que le eches ese vistacillo a la obra de Carlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Eterna Lolita, entonces eres como yo. Cuántas buenas sorpresas podemos llevarnos por ser un poco curiosas y darle la oportunidad a un autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el premio, Silvia. Me ha hecho mucha ilusión.

    Un besote y espero que te guste Juicio a un escritor.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan mucho los relatos y las novelas cortas. Me lo anoto, a ver si tengo ocasión de leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen. Creo que a Carlos le encantará conocer más opiniones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me pasa con los relatos es que no los puedo leer seguidos, porque necesito un tiempo entre uno y otro. Me está pasando con un libro que lo dejé reposando y ahí sigue, pero creo que es porque no es un libro físico.

    No obstante, me gustan mucho los relatos cortos. Hay quien es capaz de concentrar una novela en diez páginas.

    Un beso, Sandra.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Mayte.

    Qué curioso! Pues a mí me gusta terminar el libro, hasta haberme leído la última letra, ya se trate de novela, cuentos, relatos...

    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar el libro y por las palabras que me dedicas, Sandra. Me alegra que a una buena lectora como tú le hayan interesado mis relatos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.