Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 13 de febrero de 2012

Largo camino de vuelta (Antonio Medina Guevara)






Título: Largo camino de vuelta.
Autor: Antonio Medina Guevara.
Editorial: MEH Miami (USA)
Año publicación: 2011
Páginas: 271







- Sinopsis -

"La novela relata la vida de un muchacho que, al morir su padre y retornar a su pueblo, encuentra en Juan  al amigo que le recuerda su infancia, le redescubre los lugares que tanto añoraba y le habla de los tiempos pasados..., acabando los dos, pese a su gran diferencia de edad, en amigos inseparables.

Una historia llena de sensibilidad, en la que el autor vuelve al relato rural en el que tan bien se desenvuelve."

- Sobre el autor -

Puedes verlo en la reseña de No matéis al gorrión.

- Opinión personal -

Segunda obra de Antonio Medina que tengo el placer de leer. Al igual que en la anterior, el autor sigue haciendo gala de esa maravillosa forma de escribir que me hizo darme cuenta de la cantidad de prejuicios que tenía hacia los grandes de la literatura. Sencillez y belleza es lo que caracteriza a los textos de Antonio.

Sin embargo, en esta ocasión debo añadir algún 'pero' a esta novela. Durante la primera parte del libro he tenido la sensación de leer párrafos que ya conocía. Creí estar leyendo la misma historia, los mismos personajes, los mismo paisajes que en No matéis al gorrión. Luego, todo cambia y acaba explicando ciertas coincidencias.

En esta misma primera mitad de la novela, nos explica la vida del joven protagonista mientras reside en el pueblo. La gente empieza a emigrar a la ciudad, buscando un trabajo y una vida mejor. Después de mucho pensarlo, la familia hace lo propio, dejando sus enseres y su propiedad al cuidado de sus vecinos. Todo empieza a ir mejor allí. Hasta que el padre se pone enfermo y acaba muriendo. Sin el dinero que éste traía a casa, no se pueden permitir el quedarse más tiempo. Deciden volver al pueblo. Es allí donde el protagonista conocerá al amor de su vida, Marina, y donde Juan, un gran amigo de su padre, se convertira ahora en su mejor amigo, que le enseñará todo lo que sabe.

La historia está narrada en primera persona y me ha parecido muy bonita y dura a la vez. Quiere mostrarnos lo difícil que resultó la posguerra para la gente de los pueblos, que tuvo que emigrar a las ciudades. Aún así, la novela me ha resultado más floja que la anterior. 


7 comentarios:

  1. Me llama mucho también la atención, no he leído nada de este autor pero NO matéis al gorrión y esta que no conocía ya las tengo anotadas para futuras lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este escritor pero la verdad aunque no tiene mala pinta no me acaba de convencer. Quizá cuando lea más reseñas.Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada del autor, me pasa como Lesincele, esperaré a leer más reseñas, no me llama mucho

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor aunque veo que arrojáis buenas impresiones sobre sus libros =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña Sandra, hace no mucho tuvimos ocasión de leer "Historias de un pueblo andaluz" de este mismo autor.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña =)
    Este no me llama mucho la atención, así que queda descartado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Nota del autor:

    Gracias por la reseña Sandra.

    Estoy de acuerdo contigo. Esta novela es "obra menor" que me pidió alguien que quería una segunda parte de "No matéis al gorrión" y fue escrita en un fin de semana.
    A mi tampoco me gusta mucho, aunque creo que tiene algunos momentos buenos.

    Una abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.