Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Cuervo y otros relatos (Isaac Belmar)






Título: El cuervo y otros relatos
Autor: Isaac Belmar
Género: Relatos, Suspense, Género Negro, Misterio






- Sinopsis -

En este libro se recogen los cuentos y relatos, principalmente enmarcados dentro del suspense, el misterio y el género negro, que he publicado a la manera tradicional en forma de libro impreso, durante el periodo que abarca desde 2007 (mi primera vez) hasta 2010.

Muchos de ellos se encuentran en Antologías junto a nombres mucho más grandes, y sin duda más sabios, que el mío, como Savater, Leguina, Nieva o Dragó por comentar sólo algunos. Que mis historias aparezcan al lado de las de esos gigantes de la literatura me honra de veras.

Desde el relato "El cuervo" incluido en el homenaje a Poe por sus 200 años, hasta el relato con el que gané el premio Sexto Continente, pasando por los primeros cuentos que me publicaron e incluso una historia inédita que sólo se puede encontrar en este volumen.

Los relatos incluidos son:

"El cuervo". El protagonista del legendario poema de Edgar Allan Poe vuelve para jugar su papel en la historia de una nueva Lenore, que se ve envuelta en una oscura trama donde nada es lo que parece y que tendrá consecuencias inesperadas para los protagonistas. Publicado en la Antología "Poeficcionario" de homenaje a Poe por sus 200 años.

"He vuelto" El cuento con el que gané el premio Sexto Continente, en el que el protagonista vuelve a su hogar tras un largo viaje para encontrarse con que las cosas han cambiado poco en un pueblo que encierra un tenebroso secreto. Publicado en la Antología Sexto Continente de relatos que dio nombre al premio.

"Diccionario". Un microrrelato donde una persona encuentra un diccionario en su buzón que le revela el secreto de la existencia. Publicado en la "Microantología del Microrrelato II" y uno de las historias a las que personalmente le tengo más cariño.

"Esperar es lo que más odio". Uno de los primeros cuentos que me publicaron en la Antología de Nuevos Escritores 13 para el 21, donde dos hombres esperan en un coche y uno de ellos cuenta la soprendente historia de cómo llegó allí, hasta que llega quien están esperando. Este relato es el inicio extraoficial de mi particular trilogía negra de relatos en la que también se incluyen "El cuervo" y "La octava familia".

"La última línea de defensa". El relato con el que me propusieron participar en la Antología publicada de homenaje a Radio Nacional de España, y en la que un viejo locutor rememora sus recuerdos de tres personas y cómo se conectan de una manera inesperada.

"La octava familia". Publicada en la "Antología del Relato Negro I" y que cuenta la historia de una familia mafiosa muy particular y su ocupación poco común. Este relato comparte universo (y de hecho contiene alguna referencia) al cuento de "El cuervo" y "Esperar es lo que más odio".

Y más relatos de los publicados en papel durante los años 2007 a 2010, más un cuento inédito que sólo se puede encontrar en este volumen: "El incendio", que narra la historia de una ciudad extraña que arde sin remedio sin que nadie sepa por qué.

* (Sinopsis sacada de la web del autor)

- Opinión personal -

Últimamente me he aficionado a los libros de relatos y estoy bastante contenta con el resultado. Conocí a Isaac gracias al blog de Tatty (El universo de los libros). Junto con el autor, organizó un sorteo en el que el premio eran tres ejemplares de su novela "Las risas tras los edificios bonitos" en formato ebook. Tras ello, el autor tuvo un detallazo enviándonos a todos los interesados otra de sus publicaciones, "El cuervo y otros relatos".  Después de dos meses y medio (siento el retraso) ya iba siendo hora de adentrarse en este mundo tan peculiar y misterioso que rodea cada una de estas historias.

Cada relato viene acompañado de una nota aclaratoria por parte del autor, ya sea para resaltar algún punto importante dentro de la historia, o para hacernos sabedores de algunos premios ganados gracias a ellos.

Casi todos lo protagonistas son hombres, salvo en "El hombre de negro" en el que una madre intenta averiguar quién es ese hombre que acompaña a su hijo a casa desde el colegio.

Por supuesto, las cosas no son lo que parecen y, en el caso de estos relatos hay que tomárselo al pie de la letra porque de casi ninguno, por no decir ninguno, averiguaríais el final. Creo que es uno de los puntos fuertes de este libro: sus desenlaces no son nada predecibles y, con un giro inesperado de la trama, todo se vuelve del revés o cambia de sentido para acabar sorprendiéndote con un final totalmente diferente.

He revisado mis notas, las que suelo tomar cuando leo un libro, y me he dado cuenta que tengo un relato marcado como favorito, pero no hay ni uno sólo que me haya disgustado. El relato en cuestión es "La última línea de defensa", una especie de tributo a la radio (como medio de comunicación) con moraleja.

He disfrutado enormemente con esta lectura. Si os gustan las pequeñas historias de misterio e intriga con finales impredecibles, os lo recomiendo.

14 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, yo también me estoy aficionando a los relatos y este libro me llamó mucho la atención cuando me lo mostró su autor, aunque tengo primero que leer Las risas tras los edificios bonitos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal está la novela, Tatty, porque sólo el título es bastante atrayente.

      En mi opinión, este género, los relatos, hay tomárselo con calma. En cuanto termine con un par que tengo pendientes, los dejaré por una temporada y volveré por completo a la novela.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo en cambio no soy muy aficionada a los libros de relatos, y sé que me pierdo historias muy interesantes, pero siempre me decido al final por una novela larga. Lo apunto, a ver si este verano me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, le suele pasar a mucha gente porque te encuentras en un sólo libro con varias historias totalmente independientes, que no tienen nada que ver las unas con las otras. Eso hace que tengas que darle más tiempo a este tipo de libros que a una novela.

      Ya sabes, si te animas...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta,y teniendo en cuenta que me gustan mucho los relatos...besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay nada más que decir. Al ataque, Silvia!!

      Besotes!!

      Eliminar
  4. Hola, soy Isaac, el autor del libro, muchas gracias por la reseña, y me alegro que te hayan gustado, de veras. Cualquier cosa estoy apenas a un email de distancia.

    Un saludo.

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac!! Qué honor tenerte por aquí. ¿Gracias por la reseña? Ojalá pudiera hacer más y saber expresarme mejor.

      De todas formas, gracias a ti por dejarme leer estos pequeños tesoros.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mí los relatos me gustan mucho y a Poe lo adoro. Esta especie de homenaje me da muy buenas vibraciones. Me alegra que lo hayas disfrutado, Sandra.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no he leído nada de Poe y tampoco las tenía todas conmigo, porque la poesía no me gusta y El cuervo es una obra poética del autor. Evidentemente, nada tiene que ver cuando me lo ponen en prosa y sin florituras.

      Espero que te animes, Carmen.

      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Tengo también estos relatos esperando en mi lector, y desde luego me has animado para leerlo prontito. Que encima este género me suele gustar mucho. Así que mucho no lo voy a hacer esperar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Margari, que además se leen bastante bien. No son nada extensos y no bajan el ritmo hasta el final.

      Disfrútalos!!

      Besos.

      Eliminar
  7. Aissss con lo que me gusta Poe!!!
    Me alegro que te haya gustado, no pinta nada mal =)

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Shorby, anímate!! Si tienes libro electrónico no tienes más que ir a Amazon, que sólo cuesta 1 euro!!

      Besos.

      Eliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.