Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

viernes, 2 de septiembre de 2011

El diario violeta de Carlota (Gemma Lienas)


 


El diario violeta de Carlota

Gemma Lienas

Editorial: El Aleph Editores
Año publicación: 2007
Páginas: 175
Género: Narrativa, Juvenil







Gemma Liennas ha escrito cuatro diarios: El diario violeta de Carlota, El diario rojo de Carlota, El diario azul de Carlota y El diario amarillo de Carlota. Cada uno de los diarios cuenta algún aspecto de la sociedad actual. Éste, en concreto, habla del machismo que aún sufrimos en gran cantidad de situaciones a diario.


- Sinopsis -


Carlota es una niña que acaba de cumplir catorce años y, su abuela le regala un diario con la portada rosa en cuyo centro hay una mancha violeta. Ella se decepciona porque piensa que ya no tiene edad para diarios pero, su abuela le propone que escriba sobre la discriminación de la mujer, contando anécdotas o casos que ella misma vea a diario. Es así como Carlota comienza a darse cuenta de que aún en el siglo XXI no existe igualdad entre hombres y mujeres.


- Opinión personal -


Es un libro muy cortito, de apenas 170 páginas. No estaba muy segura de si me iba a gustar. He de decir que me ha encantado. Y, es que no nos damos cuenta de la cantidad de situaciones que se ven a diario en las que la mujer es discriminada. Simples comentarios que, tal vez, nos pasan desapercibidos, frases hechas que no analizamos, costumbres que nos parecen de lo más normal. La abuela y la madre de Carlota se consideran feministas, pero no radicales, sino mujeres que luchan por la igualdad entre ambos sexos y, de esta manera, intentan ayudar a Carlota a comprender un poco más la situación, invitándole a ponerse las gafas violetas.
Os lo recomiendo a tod@s, tanto a mujeres como a hombres, jóvenes y jóvenas, porque aunque se trate de un libro narrado por una niña de catorce años, no es para nada infantil y, tampoco, exclusivamente para adolescentes. 

0 opiniones:

Publicar un comentario

Dí lo que te apetezca siempre respetando.