Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los niños del invierno (Gilbert Bordes)







Título: Los niños del invierno
Autor: Gilbert Bordes
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2010
Páginas: 304
Género: Narrativa, Histórica








- Sinopsis -

Invierno de 1943. La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar en Francia. Unos guías intentan llevar a seis niños, hijos de miembros de la resistencia, hacia España, atravesando la frontera por los Pirineos, para ponerlos a salvo. Desafortunadamente, son capturados por las SS y asesinados ante los atónitos ojos de los jóvenes, que se mantienen escondidos en una gruta mientras todo esto sucede. Una vez que se han marchado los nazis, los niños tendrán que mantenerse con vida hasta que vayan a buscarlos y rescatarlos. La escasez de comida, las inclemencias del invierno y la destrucción del único paso conocido para volver al valle hacen que los seis niños aúnen fuerzas para intentar sobrevivir. Convivirán en esa pequeña gruta, adjudicándose tareas y cuidando de la pequeña Severine que está muy enferma, sin importarles a la clase social a la que pertenece cada uno.

- Opinión personal -

La novela histórica es mi género preferido (creo que lo he dejado claro más de una vez), tal vez porque es parte de nosotros y es una forma muy diferente de conocer nuestra historia. Me entristece que los protagonistas de esta novela sean niños, aunque forma parte de esa realidad y no se debe obviar o intentar silenciar. Ellos también vivieron o murieron durante esa época y es justo que se les dé la misma importancia, aunque suene algo morboso. De todas formas, es contrarrestado por la ternura que forma parte, de manera innata, de los niños.

Lo que más sobrecoge es la fortaleza que sale de ellos en circunstancias adversas, supongo que a causa del instinto de supervivencia y lo poco que importa ser hijo de un obrero, de un maestro o pertenecer a la clase social alta, pues la vida es más importante que la diferencia de clases.


3 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Enhorabuena por el blog! Te afiliamos en nuestra recién estrenada sección. Si quieres hacer lo mismo puedes encontrar allí el banner!

    Un saludo y te deseamos muchos éxitos con este nuevo rincón literario.

    Saludos
    Edu

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña, no conocía el libro, pero la novela histórica me gusta mucho y este argumento me ha dejado con ganas de más. Lo leeré seguro, voy a anotarlo antes de que se me olvide
    Felicidades por el blog, es fantástico. Ya te hemos afiliado
    Un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. La novela histórica también es una de mis favoritas! Me encantan!!

    Además, todo lo que tenga relación con las guerras mundiales, me encanta... así que este me lo apunto si, o si!

    Como ya te han dicho por arriba, enhorabuena por el blog, a mi también me ha encantado.

    Nos seguiremos leyendo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.